martes, 1 de diciembre de 2020

Universos paralelos

Albert Cebrián i Agrás

Observando las partículas cuánticas se constata que estas pueden estar en diferentes lugares al mismo tiempo y de esta observación los científicos acaban determinando que esta prueba empírica demuestra que, como el ser humano y otras entidades materiales están formados por partículas cuánticas, entonces es más que probable que existan Universos Paralelos. Es decir, para situarnos en el concepto de Universo Paralelo: cada individuo puede estar participando al mismo tiempo en infinitas vidas diferentes. Infinitas. Cabe decir que el concepto "infinito" se emplea en las reflexiones cosmológicas sin miramiento.


el cosmos


Para establecer que una partícula está en el mismo lugar dentro del mismo instante de tiempo tal vez habría que antes poner sobre la mesa las críticas al concepto convencional de tiempo. Pero supongamos que así es, incluso el mantenimiento de la unicidad de la partícula, incluso la posibilidad de una participación de la partícula en infinitos lugares. Todo puede ser así, pero qué nos hace suponer que los fenómenos a nivel cuántico pueden repetirse de la misma forma a niveles más macros? Sabemos, por ejemplo, que hay partículas cuánticas que de pronto desaparecen y al cabo de unos instantes vuelven a aparecer, pero sin embargo los seres humanos no actuamos de esta manera; aunque estaría bien para ahorrarnos cenas de trabajo. Mencionar, al respecto, que no es sencillo hacer extrapolaciones adecuadas y que intentar extraer conclusiones de los mecanismos de funcionamiento a pequeña escala para aplicarlos al funcionamiento cósmico es una tarea que con mucha fantasía desarrollan, con afán y pasión, pseudocientíficos, iluminados de todo tipo y científicos desbocados.


A Stephen Hawking le preguntaron cómo veía él el Universo: finito o infinito. Y él respondió que el Universo no era ni finito ni infinito, sencillamente era. Con esta respuesta quiso indicar que hay preguntas mal planteadas. Del mismo modo hay extrapolaciones alocadas, sencillamente porque nos falla la solidez de los conceptos. Los filósofos hacen la tarea de solidificar conceptos, justamente para evitar que se desarrollen fantasías del todo alocadas. Muchas veces la visión de la realidad requiere ser cuestionada porque la historia nos ha mostrado que ha habido un montón de respuestas que han acabado tambaleándose y cayendo. Sin embargo hay que mencionar que ejercitar la imaginación es necesario, a pesar de que a veces podamos recibir críticas... con fundamento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH