Ya todo está pensado

Hace tiempo en una clase de Filosofía recuerdo que una profesora nos dijo que con Hegel ya todo estaba pensado. Más tarde oí voces que hacían la misma afirmación refiriéndose a Wittgenstein.


Hay, se ve, por parte de ciertos individuos, la fijación que el pensar filosófico es una pérdida de tiempo y, lo más importante, una pérdida de beneficio económico. Yo tengo que decir que: es cuando me entretengo lo veo claro. Y esta es la certeza por los empresarios: cuando trabajamos, poco nos adentramos en temas filosóficos. Y el hecho es que cuando tenemos una buena base filosófica, somos más eficientes ... como personas.



Neonbrand 2RRq1BHPq4E unsplash

Foto de NeONBRAND a Unsplash


Realmente cree que está todo pensado con la cantidad, por ejemplo, de corrientes psicológicas, empapados de bases filosóficas, que quieren explicar todos tipo de situaciones cotidianas? Está todo pensado, o existe una herramienta infalible de pensamiento universal, cuando vivimos en una maraña, para alquilar sillas, de carencias, indecisiones y miedos?


Hay filósofos por un rato largo para que todo tipo de disciplinas del saber piden filosofía para poder completarse. Hay filósofos por tiempo, pues necesitamos una mirada crítico ante los diferentes planteamientos filosóficos presentes y pasados. Y aunque hoy en día no sabemos dar respuestas claras a enfoques de los antiguos sabios.


Tengo el convencimiento de que la nueva filosofía construirá verdades que nos serán útiles para no dar pasos errores, para serenarse con nuestras negaciones y con nuestras elecciones. Ya tenemos respuestas heredadas que nos iluminando el camino pero huelo que las aportaciones filosóficas de futuro tendrán un componente más práctico porque, al fin y al cabo, nos adentramos en una sociedad hipertecnológica que exige respuestas diáfanas, para dar luz, por ejemplo, los nuevos temores que nos rodearán a pesar del alud de comodidades que agradeceremos.


Y con este cambio de enfoque de las cuestiones filosóficas nos hará tan y tan extraño este maltrato de la filosofía que tiene lugar con el convencimiento de que: ya todo está pensado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH