jueves, 22 de octubre de 2020

El Gobierno impone restricciones a Madrid por decreto y el equipo de Ayuso responde que "no es jurídicamente válido"

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que su Ministerio va a publicar próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para que se hagan "efectivas" las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que por tanto obligará al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Moncloa, en la que ha asegurado que estas medidas son vinculantes y que deben aplicarse, aunque la Comunidad haya votado en contra en esa reunión del Consejo Interterritorial, porque "la salud es lo primero", y "la salud de Madrid es la salud de España".


"Hay ya una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es fruto de una decisión colegiada, y que tiene que hacerse efectiva", ha afirmado Illa durante su comparecencia, en la que ha recordado que fue la Comunidad la que aceptó estas medidas en su reunión de este martes con el Gobierno, aunque después haya dado marcha atrás.


A este respecto, ha asegurado que tendrá que ser el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso el que explique el cambio de opinión, pero ha dejado claro que, al publicarse la orden en el BOE, tiene que hacerse efectiva. De hecho, ha asegurado que no contempla el escenario de que Madrid no cumpla.


EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD SE NIEGA A CUMPLIR LAS MEDIDAS


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "no ha sido aprobado por consenso", según recoge el art. 14.1, y "no es jurídicamente válido".


Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada".


El consejero de Sanidad madrileño ha comparecido tras la rueda de prensa ofrecida por el ministro, quien ha asegurado que el acuerdo ha sido aprobado "por amplia mayoría".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH