martes, 20 de octubre de 2020

​El Gobierno prorroga el plazo para pedir las ayudas para el alquiler de vivienda

|

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se prorroga hasta noviembre el plazo para solicitar los préstamos avalados y subvencionados por el Estado para los arrendatarios de vivienda con dificultades como consecuencia del Covid-19.


Vivienda en alquiler



En concreto, el Ministerio ha decidido prorrogar la 'Línea de avales de arrendamiento Covid-19' hasta el 30 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre la prórroga del plazo para su formalización.


En el Real Decreto Ley de 31 de marzo por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la pandemia y que regulaba una serie de medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables, se establecía la aprobación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del virus.


En este artículo se autorizaba al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para que, mediante convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), desarrollase una línea de avales con total cobertura del Estado para que las entidades de crédito pudiesen ofrecer ayudas transitorias de financiación a los arrendatarios de vivienda habitual que se encontrasen en una situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta seis años, prorrogables otros cuatro, y sin que "devengue ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante".


Se estableció que podrían acceder a estas ayudas transitorias de financiación todos los arrendatarios que se encontrasen en una situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansión del Covid, de acuerdo con los criterios y requisitos que se definían a través de una orden del Ministerio publicada el pasado mes de mayo.


Posteriormente, el Ministerio y el ICO suscribieron un convenio para la gestión de los avales y la subvención de gastos e intereses por parte del Estado a arrendatarios en la línea de avales de arrendamiento del coronavirus.


La Comisión de Seguimiento del Convenio, que se reunió el pasado 9 de septiembre, ha considerado ahora la necesidad de prorrogar la posibilidad de acceso a estos préstamos a los arrendatarios de su vivienda actual que, cumpliendo con la orden publicada en mayo y en el convenio, puedan ser vulnerables como consecuencia de la evolución más reciente de la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH