domingo, 25 de octubre de 2020

​Científicos estadounidenses descubren por qué el Covid-19 afecta menos a los menores

|

Desde prácticamente el inicio de la pandemia del Covid-19 los científicos han mostrado cierta extrañeza por el hecho de que este virus afecte con mayor virulencia, en general, a los ancianos que a los menores. Las primeras respuestas que se hicieron consideraban que, muy probablemente, la existencia de factores de riesgo en las personas de mayor edad explicaba esa aparente incongruencia.


Niu00f1o mascarilla 1



Lo cierto es que son muchos los niños que han sido contagiados por el virus pero que apenas han tenido síntomas y no han tardado mucho tiempo en recuperarse. Ahora, un estudio entre un equipo multidisciplinar de científicos estadounidenses ha encontrado una respuesta.


Según los analistas, los niños poseen una capacidad innata en su sistema inmunitario que les permite responder con mayor eficacia y rapidez ante la presencia de patógenos desconocidos. El hecho de haber estado menos expuesto que los adultos a los virus hace que su cuerpo esté especialmente preparado para dar una respuesta muy solvente ante cualquier tipo de ataque. Esta es una capacidad que el ser humano va perdiendo con la edad, por el simple hecho de que cada vez el cuerpo está más acostumbrado a tener que luchar contra patógenos externos, por lo que pierde rapidez y eficacia en la reacción ante virus que nunca antes habían atacado su cuerpo.


Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Science Translational Medicine, concluyen que el sistema defensivo de los niños se encuentra muy a menudo con virus desconocidos, por lo que la reacción es fulgurante. Conforme se va creciendo, el sistema inmunitario es más sofisticado y especializado y capaz de recordar las amenazas contra las que ha luchado y contra las que ya está preparado. Sin embargo, el hecho de que el Covid-19 sea un virus hasta ahora desconocido y que nunca antes había atacado al ser humano ha impedido que la respuesta del sistema inmunitario de los adultos haya sido tan eficaz como las de los menores.


SORPRESAS

Otro de los resultados obtenidos por esta investigación ha causado cierta sorpresa entre los científicos. En las pruebas detectaron que en algunos de los pacientes, sobre todo en hombres, el sistema inmunológico generó los anticuerpos más poderosos, que en lugar de atacar al virus atacaban a los anticuerpos que defendían a las células contra el virus. Una especie de anti anticuerpos.


El 95 % de los pacientes en los que se detecto está situación eran hombres, pese a que las enfermedades autoinmunes suelen ser más comunes entre las mujeres. Esto ayuda a explicar, según los científicos, por qué se da una mayor mortandad entre hombres que entre mujeres por el Covid-19. 

1 Comentarios

1

No acabo de entenderlo ya que sino de esta enfermedad de otras si que.mueten muchos niños aunque suele ser en zonas muy pobres y con poca sanidad y alimentos Gracias

escrito por Mercedes 04/oct/20    11:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH