Artur Mas: "La inhabilitación de Torra se podía haber evitado"

|


Artur Mas en entrevista este fin de semana en El Punt-Avui ha reflexionado sobre la relación entre JuntsxCat y el PDeCAT y la inhabilitación del ex presidente Quim Torra .



Artur Mas comparece tras declarar por 9N



En palabras de Mas el espacio independentista sólo "se ha agrietado, pero si sólo hay grietas significa que se puede recomponer. Cuando se rompe, se rompe, y cuesta mucho más de recomponer, pero cuando sólo se resquebraja aún se está a tiempo ".


Y en este sentido afirma "me consta que se están haciendo esfuerzos para recoser bien estas grietas, por parte de un lado y del otro. Y mientras hay vida hay esperanza. Como me consta que hay una actitud positiva para intentar encontrar el acuerdo, yo me cojo a esta posibilidad. Si después no se confirma, cada uno tomará las decisiones que tenga que tomar, pero todavía no estamos en el punto de la ruptura y la rotura ".


Para el ex lo importante ahora es mirar de sumar y en este sentido ha dicho "Yo miro mi trayectoria política y Convergencia era un proyecto de suma; CiU también, con muchos problemas de gestión, pero finalmente sumaba; la Casa Grande del catalanismo era un gran proyecto de suma; Juntos el Sí, no digamos, fue un enorme proyecto de suma que impulsé con toda la energía de que fui capaz, y JxCat, que nace en Bélgica con el presidente Puigdemont, yo mismo y con Marta Pascal, David Bonvehí y Ferran Bel, también era un proyecto que intentaba sumar más allá de las siglas de un partido. Que de toda esta historia se derive un proyecto que no acaba de sumar todo lo que podría sumar, al menos, desde mi perspectiva de los últimos treinta años, no es lo que yo quisiera ".


Para Artur Mas, "no habría tenido judicialización sin un uso unilateral de una marca conjunto a. Lo que yo creo que es un error es que el nombre se convierta en un campo de batalla" añadiendo "el error es de concepto : no puede ser que una marca conjunta se convierta en un tema de disputa ".


Aunque admite después de que "la realidad es que hay dos partidos, guste o no, que se han de entender, y cada uno de ellos tendrá sus estatutos y elegirá a sus candidatos, pero de cara al votante, el mi argumento es defender un programa conjunto y una lista integradora. Esto se hace sumando gente del PDeCAT a la lista de Juntos. es una opción, es la única posible, parece. Vale la pena explorarla hasta las últimas consecuencias ".


Preguntado sobre la demanda de que se presente encabezando la lista del PDeCAT en caso de que no haya acuerdo Artur Mas afirmó: "la respuesta es que no porque no tengo en este momento voluntad de estar en la primera línea y actualmente esto tampoco ayudaría a la solución que estamos esperando. mi misión es otra y no la de volver a liderar una opción electoral; lo he hecho muchas veces en mi vida, he estado cinco veces candidato a la presidencia de la Generalitat con diferentes fórmulas : cuatro como CiU y una como JxSí ".


Y a pesar de todo Mas dice: "n o tengo intención de hacer campaña activa para nadie, si entendemos por hacer campaña subir en un escenario a hacer mítines electorales. Otra cosa es opinar; cuando vea los programas electorales, las candidaturas y la situación que se plantea, daré mi opinión y variará si finalmente hay acuerdo dentro del mundo de JxCat y el PDeCAT o defecto".


En un duro comentario, el ex presidente Mas, afirma que "para mí, no fue confrontación inteligente la DUI del 27 de octubre, para hacer una declaración de independencia por no poder implementar no es confrontación inteligente inteligente, como tampoco la falta de unidad dentro del mundo soberanista, y no hablo de uniformidad ni de unanimidad. dentro de la diversidad de la sociedad catalana y del mundo soberanista no cabe exigir uniformidades ni unanimidades, pero unidad sí. y unidad vuelo decir una hoja de ruta, una manera de hacer el camino, confianza mutua ..., y esto es evidente que más bien ha ido a la baja ".


Preguntado sobre si la inhabilitación del presidente Torra era evitable, Mas lo tiene claro, "era evitable si el presidente Torra hubiera retirado la pancarta a tiempo. Sí, era evitable. La pregunta que nos debemos hacer es ¿por qué no lo hizo. y esto tiene dos respuestas. una: p er una pancarta había que perder la presidencia de la Generalitat? y luego hay otra: para defender derechos fundamentales y derechos humanos como son la libertad de expresión y de opinión puedes jugar incluso la presidencia de la Generalitat? Según como lo mires, lo que le ha pasado al presidente Torra tiene un valor u otro. Estoy el cien por ciento seguro de que él se lo ha jugado por el segundo concepto. Porque él no ve una pancarta, ve la defensa de derechos fundamentales y de derechos humanos ".


Mas marca en la entrevista las diferencias que tiene  con Quim Torra cuando afirma "yo soy un político más de raza, en el peor sentido de la expresión. Otra cosa es si la política se deben dedicar políticos de raza o no. Pero yo soy un político más de raza, en este sentido no tan noble de la expresión. Aunque añadiré que, para mí, defender la presidencia de la Generalitat como institución del país que es también tiene la su parte noble. la presidencia de la Generalitat no es sólo una silla que calienta alguien como a veces se dice en el lenguaje popular. es algo más que eso, es una gran institución de este país. Defender esto también es noble ".


En relación a la propuesta de la ANC propone de que se levante la DUI en caso de que se supere el 50% para Mas "esto es un titular. ¿Qué quiere decir esto a efectos prácticos? Esto es lo que se debe preguntar , porque hacer titulares con esto es muy fácil, lo complicado es responder como llegas tú a desconectarte jurídicamente de España. tú no eres independiente hasta que no te desates legalmente de España. la Generalitat es capaz desligarse legalmente del Estado español? No ".


Y sobre un pacto con el Estado español para hacer un referéndum, Mas dice "lo veo absolutamente lejano, no les veo con capacidad de pactar un referéndum sobre la independencia. Cuando alguien de la mayoría de gobierno actual en España habla de referéndum, no está refiriendo a un referéndum sobre la independencia, sino a otro tipo de referéndum. el Estatuto de 2006 también se aprobó con un referéndum, vinculante. Y cuando en Madrid hablan de referéndum están hablando de la mejora del autogobierno , pero no de la independencia. El Estado español no está preparado para pactar un referéndum sobre la independencia ".


Y sobre el presos políticos y la amistad cree Artur Mas que el Estado tampón está preparado "para una amnistía, tampoco. Otra cosa es que esté preparado, tal vez, con interrogante, para encontrar una fórmula para que la gente que es prisión salga. Pero esto no es una amnistía. no es hacer tabla rasa y que lo que la justicia española dijo que había pasado no pasó. Dicho esto, yo soy partidario de que si la amnistía no es posible y seguimos teniendo gente en prisión, aunque lo consideramos injusto o no sea la fórmula que quisiéramos, prefiero la gente fuera de la prisión ".


1 Comentarios

1

Hasta los huevos de gente como Mas y sus emolumentos con dinero público. Y su despacho en la Diagonal

escrito por Marcel Zelich 05/oct/20    01:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH