La justicia griega dictamina que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal

|

El Tribunal de Apelación de Atenas ha sentenciado que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal al final de un proceso que se prolongó durante más de cinco años y cuyo resultado se ha recibido con los aplausos de las 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega.


Europa Press 3361136 07 october 2020 greece athens protesters take parte in protesto outside the


La investigación criminal comenzó tras el asesinato, en septiembre de 2013, del rapero Pavlos Fyssas, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió a causa de varias puñaladas en manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.


En el proceso se ha dirimido la responsabilidad penal de más de 60 miembros de la formación ultraderechista, incluido su líder, Nikolaos Michaloliakos. Sin embargo, sólo once de los acusados estamos presentes en la sala este miércoles y entre ellos no había ninguno de los antiguos diputados del partido.


El tribunal ateniense consideró que tanto Michaloliakos como los otros siete exlegisladors son culpables de liderar una organización criminal, lo que podría costarles hasta 15 años de prisión. También ha señalado varios acusados por su pertenencia al grupo, que contemplan penas de hasta diez años de prisión.


En el caso concreto del asesinato de Fyssas, el principal acusado, Giorgos Roupakias, ha sido declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban, mientras que las otras 15 personas han sido señaladas por su complicidad en el crimen. El tribunal, además, ha dictado sentencias condenatorias para cada uno de los ataques a unos pescadores egipcios y un grupo de sindicalistas.


La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación ha celebrado entre aplausos y vivas los veredictos. También la madre de Pavlos Fyssas estaba presente en esta movilización, emocionada tras conocer de la sentencia, según la televisión pública ERT.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH