Yoko Ono: "Antes del asesinato de John tuve extraños presentimientos"
Este 9 de octubre se cumple el 80 aniversario del nacimiento de Lennon. El próximo 8 de diciembre, 40 años de su asesinato. La viuda del ex beatle nos reveló en una impactante entrevista en exclusiva que recuperamos, concedida en Barcelona el 13 de junio de 1989, que “un mes antes de los disparos mortales, presentí algo malo”.
“Un mes antes del suceso tuve extrañas sensaciones, como si presintiera algo. Le propuse a John un viaje lejos de Nueva York con nuestro hijo Sean y, en cualquier caso, le rogué que no saliera a la calle solo. John reaccionó riéndose un poco de mí y diciéndome que, si quería, fuera yo quien me rodeara perrmanentemente de guardaespaldas”. El desgarrador testimonio nos lo ofreció Yoko Ono, viuda del mítico músico John Lennon, durante la extensa entrevista en exclusiva que nos concedió en Barcelona hace algunos años.
Este 9 de octubre de 2020, John Lennon podría haber celebrado su 80 aniversario. El 8 de diciembre se cumplirán 40 años desde que Mark David Chapman, de 25 y con problemas de identidad (se sentía un “Don Nadie”) disparara cinco veces por la espalda contra el ex beatle con una pistola calibre 38 ante su residencia del lujoso edificio Dakota de la neoyorquina calle 72 de Manhattan. Eran las cinco de la madrugada hora española y cuatro de esos impactos acabaron con la vida de un artista de leyenda.
Horas antes, Lennon había estampado su firma atendiendo a Chapman en un ejemplar de Double Fantasy el excelente álbum que acababa de publicar junto a Yoko. Una obra que, por cierto, tendrá presencia en el lujoso y remasterizado recopilatorio Gimme Some Truth que se edita este 9 de octubre bajo la supervisión de Yoko y de su hijo Sean Lennon.
Yoko Ono se siente totalmente legitimada para tutelar los lanzamientos de nuevas revisiones de la icónica obra del ex líder de Los Beatles. “John nos pertenece a todos –nos enfatizó- y si yo no hubiera sacado a la luz todo su legado me criticaríais por no compartirlo con vosotros”. Yoko coincide con nuestra apreciación sobre el gran resultado del documental Imagine. John Lennon (no confundir con Imagine. The film” ) que en su momento realizó Andrew Solt. “La película es, en efecto, brillante porque sitúa la figura y la obra de John en su lugar. Tiene además un gran valor derivado de las más de 200 horas de material audiovisual del que se dispuso con mi marido hablando sobre él mismo, autoconfesándose”.
Yoko Ono no tiene ninguna duda de que volvería a protagonizar junto a John sus múltiples (y extravagantes en no pocos casos) acciones en favor de la Paz que acabaron convirtiéndose en icónicas como la que llevaron a cabo en la cama de su suite en el Hotel Hilton de Amsterdam los días posteriores a su boda en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 o sus desnudos en portadas. “Por aquel entonces le gente se burló un poco de nosotros –nos argumentó – pero con el paso del tiempo se acabó entendiendo nuestra actitud reivindicativa”.
La viuda de John Lennon nos admitió que sus relaciones con Paul y Linda McCartney “debieron ser más fluidas. De hecho, John y yo y Paul y Linda éramos parejas de similar condición y costumbres parecidas por lo que no había nada que nos impidiera ser buenos amigos”. Yoko nos sentenció que “yo me convertí en un pretexto, en una justificación para la opinión pública en relación a la separación de Los Beatles…una situación que tarde o temprano se hubiera dado. Soy mujer, oriental y además no formaba parte del entorno que se suponía debía rodear a John y a la gente con la que se le relacionaba. Esos fueron mis pecados”.
Yoko Ono nos recordó, no obstante, que “después de la muerte de John, Paul McCartney y yo hablamos mucho y, realmente, me emocionó el concepto real que tenía su íntimo socio y amigo a pesar de las diferencias coyunturales que les separaron por un tiempo”.
Una actitud que, en efecto, McCartney ha exhibido en los últimos años y las semanas previas a este 9 de octubre de 2020 (entrevista incluida de Sean Ono Lennon a Paul en la BBC)…en el que John hubiera alcanzado los 80.
Escribe tu comentario