Chávez, Maduro y los de Podemos eran los “guerrilleros ideológicos” de Fidel Castro

|

La médico neuróloga cirujana Hilda Molina, una disidente cubana que sostuvo largas conversaciones con Fidel Castro durante muchos años, diagnostica que “el daño antropológico” causado al pueblo cubano por vivir sometido 61 años bajo la férrea dictadura castrista se puede curar mediante una campaña educativa sobre los valores de la libertad y la democracia.


Hilda castro


En su entrevista telefónica con CatalunyaPress, la doctora Molina denuncia los planes de Castro para exportar su revolución a través de los “guerrilleros ideológicos”, como denominaba a sus alumnos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y a los miembros de Podemos, entre otros, para crear la Gran Patria Latinoamericana y su ramificación en España e Italia, que se sumarían a la Alianza Antiimperialista del Socialismo Siglo XXI, impulsada y financiada a su vez por Rusia, China, Irán, Siria y Corea del Norte.


Nacida en Camaguey, provincia del oriente de Cuba, esta menuda científica de 77 años, diseñó y fundó el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Ha sido condecorada en Cuba con las máximas distinciones que se confieren a científicos y a mujeres. Diputada al parlamento cubano en 1993.


Molina siempre fue rebelde. Cuando ve que el hospital del CIREN discrimina a los enfermos cubanos a favor de los extranjeros porque pagaban los servicios médicos en dólares entonces decide protestar rompiendo en 1994 con la dictadura castrista y renunciar a todo lo que la vinculaba con el régimen para incorporarse al Comité Cubano Pro Derechos Humanos.


Pero Fidel Castro no le perdona su desafío y la castiga enviándola a vivir un cautiverio sin rejas al interior de la isla por espacio de 16 años hasta que sale en libertad en 2009 y logra asilarse en Argentina donde funda la Asociación Crecer en Libertad y reside con su hijo, madre y nieto desde hace 11 años. La editorial Planeta le publica su libro “Mi Verdad” en 2010.


Hilda Molina Fidel Castro Du00e9cada 90s

¿Cómo se conecta Podemos con el castrismo?


Fidel Castro no me hablaba de ellos sino de Hugo Chávez y de Maduro. Lo que sí puedo decir es que los españoles antes de constituir Podemos debieron formarse en la escuela de adoctrinamiento de cuadros. Eran los “guerrilleros ideológicos” que iban a construir el “socialismo siglo XXI” en toda América Latina y Europa.


¿Quiénes eran esos guerrilleros ideológicos?


Cuando yo le pregunto eso mismo, Fidel me responde que son sus alumnos, “desde que empezamos en Cuba estamos ayudando a pensar a los latinoamericanos con nuestros guerrilleros ideológicos. Son más importantes los guerrilleros ideológicos que los guerrilleros armados”, me decía.


Son más importantes los guerrilleros ideológicos que los guerrilleros armados



¿Era abandonar la lucha armada?


Fidel ya no confiaba en la lucha armada y es cuando me habla también de la revolución silente y me da a leer a Antonio Gramsci. Yo no sabía quién era Gramsci y ahí me di cuenta de que estaban trabajando el cerebro de la gente al tiempo de que había guerrillas en América Latina.


¿Sigue siendo Cuba una base de entrenamiento y operaciones?


Cuba es una base de entrenamiento y de operaciones no solo militar sino ideológica. Es un entrenamiento ideológico y urbano. Ahí se entrenaban toda la gente de izquierda. El Estado Mayor de Latinoamérica está en Cuba desde donde controla todo, incluyendo a Venezuela. En su perversidad Fidel también me hablaba de América Latina y de Europa, mencionando a España e Italia, no estamos solos en esta misión de la Patria Grande Latinoamericana del socialismo siglo XXI, me decía.


¿Cómo fue la alianza con otros países de izquierda?


Fidel Castro siempre estuvo aliado con los líderes chinos Mao Tsedung y a Deng Xiaping. Me decía que no estamos solos y yo le pregunto ¿y cómo es eso? El me dice que tenemos una alianza con China, Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte porque no se puede permitir la hegemonía occidental.


¿Cómo reaccionó Castro cuando cayó el Muro de Berlín?

Cuando cae el muro de Berlín, Castro habla conmigo porque estaba muy inquieto, sabía que iba a colapsar. Tenía muchos amigos en la KGB porque le daban dinero para financiarlo. Me impactó porque dijo que los oligarcas son unos bobos porque piensan que nos ganaron, no, a nosotros no nos gana nadie, había que replegarse y luego reciclarse con otras banderas, buscar fondos para financiarse. Vamos a recuperarnos porque tenemos el poder económico de Rusia para poder reciclarse después en países democráticos. Vamos a recuperar el poder –decía feliz Castro -.


Foto Dra. Hilda Molina1E


Doctora Hilda Molina


¿Cuál es la fórmula que ideó para alcanzar el poder?


Castro usaba el término de guerrillero ideológico y guerrillero armado, pero había dejado de confiar en la lucha armada porque ésta solo en Cuba había triunfado. Por eso se concentró en formar a sus guerreros ideológicos. Su fórmula del “socialismo siglo XXI” era la de alcanzar el poder con los votos y un discurso populista, inventar banderas, hacer la reforma constitucional, eliminar los medios independientes y la separación de poderes para perpetuarse en el poder.


La fórmula (de Castro)  del “socialismo siglo XXI” era la de alcanzar el poder con los votos y un discurso populista, inventar banderas, hacer la reforma constitucional, eliminar los medios independientes y la separación de poderes para perpetuarse en el poder



Esa misma fórmula la aplicó Chávez cuando asumió el mando en 1999 y también la intentan los de Podemos en España, ¿Cuándo se fija Castro en Chávez?


Cuando da el golpe del 4 de febrero en 1992. Le pareció carismático, comenzó a formarlo en la isla y prepararlo para el poder aunque no hablaba bien de él. Chávez y Maduro son sus alumnos. Castro financia la campaña electoral de Chávez en 1998 y no era porque le gustara mucho sino por el petróleo y las riquezas de Venezuela.


¿Está mejor Cuba que Venezuela?


Están igual de mal. Tenemos los mismos verdugos. La revolución castrista nos ha dejado en la ruina y la miseria. En los dos países hay presos políticos y no hay libertad. Hoy día tenemos un régimen multinacional, tenemos un problema geopolítico mucho más complicado. En Cuba están mandando las organizaciones y mafias criminales y corruptas como los capos del narcotráfico. Es una base de operaciones ideológicas, militares, políticas, criminales de narcos y terroristas.


¿Cree que caerá Maduro y luego le seguiría la revolución cubana como las piezas del dominó?


No sé, porque lo que hay en Cuba, no es cubano ya, es un régimen aliado a la multinacional socialista, tenemos un engendro geopolítico mucho más complicado, que tiene mucho poder en medio de tantas generaciones enfermas de cubanos y venezolanos. Deberían protestar, salir a la calle masivamente con sus banderas clamando libertad, libertad. Hay que mantener resistencia cívica y pacífica. No hay dictadura que se le resista.


En Cuba están mandando las organizaciones y mafias criminales y corruptas como los capos del narcotráfico



EL MITO DE LA MEDICINA CUBANA 


Cuba disfrutada de un buen sistema de salud antes de la revolución, pero con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 se produjo un retroceso y deterioro severo que el régimen intentó subsanar sustituyendo calidad por cantidad, masificando la formación de la medicina.


¿Se atrasó la medicina con la revolución?


Cuba nunca tuvo la mejor medicina del mundo como se jactaba mintiendo Fidel Castro. La revolución necesitaba crear banderas y mitos sobre la medicina cubana. Estábamos aislados y para tener éxito la medicina debía estar vinculada internacionalmente. La nueva generación de médicos cubanos ya no tiene calidad en su formación. Castro convirtió la medicina en un negocio para rentabilizar el servicio médico a los extranjeros que pagaban en dólares. La medicina cubana estaba atrasada y él decía que era la mejor del mundo.


¿Cómo fue su experiencia cuando la enviaron a Argelia?


Fue espantoso y humillante. Me enviaron a Argelia en una brigada humanitaria, en 1980-83, un 30 de diciembre sin preparar el equipaje en un vuelo que hizo escala en España. Yo era la única mujer en la misión y la única médica neuróloga. Yo pensé que iba a ganar dinero en divisas para enviar a mi familia en Cuba pero solo me daban la moneda local que no me alcanzaba ni para comer. Los argelinos se organizaban para invitarnos a comer. Pasábamos mucha hambre.

Según mis cálculos el régimen cobró por mis servicios médicos unos 250.000 dólares y a mí no me dio ni un solo dóla



¿La dictadura somete a los médicos a la esclavitud, cómo eran los contratos profesionales?


Ya desde esa época se practicaba la esclavitud. Cuando llego a Argelia me hacen firmar un contrato con un diplomático atrás. Me dicen que no lo lea porque estaba en francés, pero resulta que yo sí leo francés. No quería que me enterara de cuánto cobraba el régimen por cada operación y consulta. Según mis cálculos el régimen cobró por mis servicios médicos unos 250.000 dólares y a mí no me dio ni un solo dólar. La proporción es que el gobierno cubano se queda con más del 75% de la factura de cada médico.


En el caso de Venezuela que paga unos 6.000 dólares por cada médico cubano ¿cuántos agentes y espías envían entre el personal médico?


El porcentaje es muy alto de espías y vigilantes, a razón de 1 espía por cada 2 y 3 médicos. Al país aliado socialista le sale muy caro pagar la factura del servicio médico cubano. Muchos médicos y enfermeros cubanos buscan las misiones internacionales para escapar de la isla a un tercer país, hacer compras o negocios clandestinos.


PSICÓPATA Y SOCIÓPATA


¿A estas alturas cómo definiría a Fidel Castro?


Yo no lo defino sino que lo estudié. A Fidel lo han estudiado la CIA y todo el mundo desde lejos pero yo lo estudié de frente y en directo, no en mi casa, sino en el CIREM, donde iba a hablar conmigo. Cuando termino de estudiarlo concluyo que tiene los tres rasgos de los trastornos de la personalidad como son psicópata, sociópata y narcisista. También un resentido.

3664146



¿Era afectuoso?


Fidel era incapaz de querer a alguien. Estoy segura que nunca quiso a nadie. Además en la forma en que hablaba del mundo y de la política yo me quedaba aterrada. Dios mío en manos de quién está Cuba y América Latina, me decía a mí misma.


Castro pasaba muchas horas hablando con usted en el hospital del CIREM ¿de qué hablaba?


Recuerdo una vez que estuvo 8 horas hablando. Al final de la visita yo salía corriendo para mi casa y anotaba todo lo que recordaba de la conversación. Saqué muchos cuadernos de anotaciones con lo que pienso escribir mi segundo libro. Fidel me contaba de los decretos, de sus pensamientos sobre diferentes temas. Le gustaba hablar de lo científico conmigo y siempre me preguntaba, “y tú qué opinas de esto? Y tú qué crees de esto?”. Otro día me preguntó: “tú qué opinas de la tontería de la democracia?”. Yo me le quedaba mirando como si supiera de democracia pues cuando él llegó a la revolución yo tenía solo 15 años. Quería politizarme.


¿Cómo fue que Fidel le propuso matrimonio y usted lo rechazó?


Ese señor monstruoso me propuso que me casara con él. Estábamos los dos en una sala del CIREM y mi madre, que me acompañaba siempre, estaba sentada en un rincón con su rosario y se puso pálida y asustada al escuchar la proposición. No sabía cómo rechazarlo diplomáticamente sin que se ofendiera y se me ocurrió decirle que no podía casarme con un Dios porque eso era él para Cuba. Miró al piso cabizbajo en silencio, asintió dos veces y se marchó. Esto es una anécdota que no tiene ninguna trascendencia en lo personal –aclaró Hilda Molina.


¿Hizo Fidel una gran fortuna con la revolución?


Hizo mucho dinero, una millonada él y su entorno militar. El castrismo era una casta, una cofradía, que vivía o vive a todo lujo, con yates, casas de veraneo secretas y viajes al exterior con privilegios obscenos mientras el pueblo vivía miserablemente. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH