Dieselgate: Miles de españoles preparan una demanda contra Volkswagen, y sus filiales, Audi, Seat y Skoda
La demanda la está elaborando la plataforma Afectados TDI, que asegura que hay más de 600.000 afectados que deberían recibir una indemnización de 6.000 euros cada uno
La plataforma Afectados TDI está preparando una demana contra el grupo Volkswagen por los perjuicios que les ha causado el conocido como escándalo dieselgate, la manipulación por parte de la empresa alemana de la emisión de gases cuando los vehículos pasaban las inspecciones para superar la normativa europea.
Alrededor de 5.000 de los afectados ya se han unido a esta macrodemanda, aunque desde la plataforma se considera que miles de compradores de un coche de la marca alemana y sus filiales, Audi, Seat y Skoda, podrían unirse en el futuro. Según sus cálculos, hay en España más de 600.000 usuarios afectados, la mayoría de ellos sin saberlo, que podrían recibir una indemnización de 6.000 euros cada uno.
Los miembros de la plataforma consideran que de la misma forma que el consorcio alemán llegó a una acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y de Alemania para pagar una indemnización a los afectados, en España debería haber sucedido lo mismo. En Estados Unidos el escándalo le costó a la multinacional casi 19.000 millones de euros, mientras que en Alemania el coste fue de 830 millones de euros.
Los promotores de esta acción defienden que los compradores de vehículo TDI del consorcio alemán entre los años 2009 y 2015 lo hicieron siendo víctimas de un engaño, por lo que ahora tienen derecho a percibir una indemnización.
El Tribubal Supremo ya condenó a la empresa alemana a indemnizar a un afectado por el dieselgate ya que apreció que se le había causado un daño. Además, abrió la opción para que los afectados por ese caso pudieran reclamar de forma directa al grupo Volkswagen sin necesidad de acudir a los tribunales.
Escribe tu comentario