miércoles, 21 de abril de 2021

​Recurren la absolución de un miembro de la CUP que animó a escupir a los militares

|

La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) ha interpuesto un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Vic en el que se pide que se califique como delito de odio un tuit hecho público por el concejal de la CUP en Vic Joan Coma i Roura en el que pedía que se tosiera en la cara de los militares en plena pandemia.


Joan coma cup



El juzgado decidió que no existían indicios suficientes que acreditasen que las frases del concejal incitasen el odio, por lo que decidió archivar la causa.


El concejal escribió en su perfil de Twitter el pasado 19 de mayo, en plena pandemia, que "si vemos al Ejército abracémoslos fuerte, tosiéndoles en la cara. Igual así se van y no vuelven más". Los militares habían acudido a algunas ciudades y pueblos de Catalunya para colaborar en las tareas de desinfección de determinadas zonas infectadas.


Tras ver la repercusión en la redes, el concejal optó por cerrar su cuenta del Twitter, aunque posteriormente la reabrió.


Desde la UMT se considera que ese escrito incita al odio y es ofensivo para los militares, sobre todo en el contexto actual. En su recurso, el abogado de los demandantes considera que para un independentista un militar es un 'extranjero' fácil de identificar y enemigo de todo lo que él busca, por lo que el tuit no pueden enmarcarse en una simple broma sino  en un delito de odio ya que, de lo contario "nos encontramos con un supuesto en el que sí se protege por el legislador como un grupo determinado objeto de protección al Ejército: el tipo penal de injurias y amenazas al Ejército, de acuerdo con el artículo 504.2 del Código Penal”. 

1 Comentarios

1

Está clar que si ets indepe pots cometre delictes a plaer que a sobre et defensaran

escrito por Manelet 13/oct/20    12:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH