sábado, 24 de octubre de 2020

El hidrógeno verde es la energía renovable que abastecerá a las fábricas de la industria 4.0

|

La nueva industria estaría probablemente localizada en la costa y necesitaría estar alimentada por fuentes renovables, como la eólica marina.  Generaría suficiente combustible para alimentar cientos 600 camiones sin producir contaminación.


“Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” . Así se llama el plan de España, presentado ayer, para potenciar el llamado 'hidrógeno verde'. 


Las fases iniciales pasan por tener entre 300 y 600 Megawatios instalados en España en 2024. Parte de esa potencia podría estar instalada en Galicia.


Prototipo de una planta de hidru00f3geno verde, alimentado por un parque eu00f3lico marino, proyectado por la belga Tractebel


Prototipo de una planta de hidrógeno verde, alimentado por un parque eólico marino, proyectado por la belga Tractebel  en una imagen de esta empresa


Desde este verano, se sabía que la Xunta quiere impulsar una planta de producción de hidrógeno 'verde' por electrolisis de 50 megavatios para su uso en la industria. La Hoja de Ruta estatal sitúa en A Coruña un proyecto de "producción de hidrógeno renovable destinado a distintos usos industriales". Estamos pues, probablemente, ante el mismo proyecto, apoyado por dos administraciones. 


La única empresa coruñesa que ha colaborado en la Hoja es Reganosa. Es lógico, pues, deducir que es la regasificadora quien promueve el proyecto. Con todo, la empresa ha declinado, por ahora, confirmarlo. En su informe anual de 2018 la compañía ya citaba como uno de sus objetivos "servir de palanca para el desarrollo de tecnologías híbridas con biogás e hidrógeno".


Según la información facilitada por la Consellería de Economía en junio, la nueva planta gallega será de 50 megawatios, producirá 5.100 toneladas de hidrógeno capaces de abastecer a más de 600 camiones que utilicen este combustible. 


COMBUSTIBLE LIMPIO SI SE PRODUCE CON ENERGÍA LIMPIA

¿A que se debe el interés público en fomentar las inversiones en hidrógeno? Fundamentalmente, a que se trata de un combustible que potencialmente se puede producir sin emitir dióxido de carbono.


Así, aunque se necesita aplicar electricidad para separar el hidrógeno del oxigeno en el agua que se usa como materia prime,  si esa electricidad viene de fuentes renovables, de turbinas eólicas marinas por ejemplo, no se emiten gases contaminantes al producirlo.


Es muy importante remarcar que el concepto 'hidrógeno verde' depende de la fuente de energía que alimente la electrólisis. Por ejemplo, si Reganosa usara su combustible principal ahora, el gas natural, no produciría 'hidrógeno verde'. Necesitaría alimentar la nueva planta con otra fuente que no sean los polémicos buques gaseros que llegan a Mugardos.


Por ahora no se sabe mucho más sobre este importante e innovador proyecto. La Hoja de Ruta del Ministerio cita A Coruña como uno de los los lugares donde crear Mesas del Hidrógeno para analizar las inversiones, junto a otras zonas petroquímicas como Huelva, San Roque-Los Barrios, Cartagena, Sagunto, Tarragona, Bilbao, Avilés-Gijón  y Puertollano. 


¿Dónde puede estar la futura planta de Reganosa? La materia prima del hidrógeno verde prima es el agua, rica en sal y minerales. Dado que la regasificadora ya tiene una buena conexión a la red eléctrica en su puerto de Mugardos, lo lógico sería pensar que allí, a pie de costa,se puede ubicar el nuevo proyecto.


De hacerse real la cifra de 50MW citada en su día por la Xunta, estaríamos ante una potencia similar a la de dos parques éolicos medios típicos en Galicia.











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH