viernes, 4 de diciembre de 2020

​Estudios científicos desvelan que la inmunidad a largo plazo en el Covid-19 es poco probable

|

Uno de los problemas que más están preocupando a la comunidad científica se refiere a la inmunidad que se genera en el cuerpo humano tras el primer contagio del Covid-19. Por el momento, las investigaciones que se han llevado a cabo no se han traducido en resultados convincentes y pese a que en un principio se llegó a afirmar que el simple hecho de haberse contagiado ya daba la inmunidad a las personas, estudios posteriores han desmentido esta posibilidad.


Fundacion la caixa   vacunacion 1



Para intentar descifrar este misterio, un grupo de investigadores, que lleva más de 30 años analizando el comportamiento de los coronavirus parecidos al SARS-CoV-2, se puso manos a la obra para intentar encontrar una respuesta a esta incógnita. Aprovecharon para ellos la experiencia que les daba el haber trabajado durante tanto tiempo con virus que presentan características similares y que son los responsables de enfermedades como la gripe.


La principal conclusión a la que han llegado los investigadores en este estudio, publicado en la revista Nature Medicina, es que el comportamiento de todos estos virus, en cuanto a generar inmunidad en los contagiados, es similar. En todos los pacientes contagiados que han sido analizados a lo largo de estos 30 años se han detectado contagios antes de un año desde la primera infección, aunque en algunos casos la reinfección se produjo a los seis meses. Eso significa, según los científicos, que la inmunidad protectora ante este tipo de virus es de corta duración.


Aunque reconocen que por el momento todavía es pronto para confirmar plenamente las conclusiones de su estudio por lo que respecta al Covid-19, el hecho de que se hayan detectado pacientes que han sufrido recaídas demuestra que sus investigaciones no van desencaminadas.


VACUNACIONES ANUALES

Los investigadores defienden que la reinfección es una de las características de todos los coronavirus conocidos hasta ahora, por lo que el comportamiento del SARS-CoV-2 no tiene por qué ser diferente.


Si finalmente se confirman los resultados de este estudio, los científicos apuntan a que la población de riesgo deberá someterse anualmente a una vacunación contra este tipo de coronavirus. Lo mismo que sucede con el virus de la gripe. De hecho, ya hay laboratorios que trabajan para lograr una vacuna que sea capaz de luchar conjuntamente contra el virus de la gripe y el Covid-19.


Además, otra de las conclusiones de esta investigación es que la mayoría de las reinfecciones por coronavirus se producen en otoño e invierno, es decir, cuando bajan las temperaturas. Una tendencia que parece confirmarse con el actual Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH