miércoles, 2 de diciembre de 2020

Irlanda rebaja el IVA del turismo al 9 % y dota al sector de un fondo de ayudas de 55 millones de euros

Pablo-Ignacio de Dalmases

El gobierno de la República de Irlanda ha decidido estimular la recuperación del turismo, uno de los sectores más damnificados por la actual pandemia y para ello, en el momento de elaborar el presupuesto para el próximo año 2021, ha incorporado al mismo dos medidas importantes. La primera, la reducción del IVA del 13’5 % al 9 % y la segunda, la creación de un fondo especial de ayuda de hasta 55 millones de euros.


Irlanda celebra el Día de San Patricio



Innecesario es decir la satisfacción que han suscitado ambas iniciativas, sobre todo teniendo en cuenta que, como ha dicho Niall Gibbons, de Turismo de Irlanda, "el COVID-19 ha tenido un impacto inmediato y devastador. Desde mediados de marzo, no hemos tenido prácticamente ningún visitante internacional". Y ha añadido que "las medidas para las empresas turísticas irlandesas esbozadas en el Presupuesto son un primer paso importante en el camino hacia la recuperación del turismo en nuestro país porque cuando los viajeros extranjeros vuelvan a desplazarse, la reducción del IVA garantizará que Irlanda sea más competitiva y que las empresas turísticas sean capaces de ofrecer un buen producto. Estas ayudas serán de utilidad para que podamos mantener nuestra cuota de mercado".


Cabe añadir que Irlanda del Norte también ha adoptado medidas de fomento del turismo, en su caso con una reducción análoga del IVA que ha pasado a ser del 5% hasta finales de marzo de 2021.


logo insolito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH