miércoles, 25 de noviembre de 2020

Las partes enfrentadas en Libia firman un acuerdo de alto el fuego permanente

|

Las partes enfrentadas en Libia han suscrito este viernes en Ginebra un acuerdo de alto el fuego en presencia de la enviada de la ONU en el país norteafricano, Stephanie Williams, al final de la última ronda de contactos militares.


Fuerzas leales al gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli



El acuerdo lo han suscrito los enviados del Gobierno de unidad que encabeza Fayez al-Sarraj, así como las autoridades del este del país, con el general Khalifa Haft al frente. Se ha firmado después de que el miércoles las dos partes acordaran retomar el transporte por tierra y aire en todo el país.


Libia vive sumida en el caos desde que cayó el régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto enfrenta al Gobierno que reconoce la comunidad internacional, con sede en Trípoli, y el que se ha establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, que sustenta el general Haft. El Gobierno de Trípoli tiene el apoyo de Turquía, mientras que Haft recibe el apoyo de Rusia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).


La duplicidad institucional en Libia se remonta a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las del este --que la comunidad internacional reconoció anteriormente-- y las del Gobierno de unidad, que surgió en un acuerdo en 2015, lograran pactar la unificación desde entonces.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH