miércoles, 2 de diciembre de 2020

La pandemia sigue en "expansión" en Catalunya tras once días de restricciones

|

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha alertado este martes de la pandemia de coronavirus sigue en "expansión" en Catalunya tras once días desde la entrada en vigor de las medidas restrictivas impulsadas por el Ejecutivo catalán.


La secretària d'Educació Núria Conca i el de Salut Marc Ramentol, en roda de premsa



"Las cifras de contagios de hoy son insostenibles", ha insistido Ramentol en rueda de prensa junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, aunque ha concretado que la pandemia crece a un ritmo más bajo que antes de la publicación de las medidas.


Al ser preguntado por alargar dichas medidas --que finalizan este viernes--, Ramentol ha defendido una prórroga e incluso añadir nuevas restricciones: "A día de hoy no tenemos ningún motivo para hacer pasos hacia atrás con las medidas que tomamos: no estamos en una situación como para empezar con la desescalada y prevemos la necesidad de añadir más".


Mendioroz ha subrayado que "llevará tiempo volver a una cierta estabilidad" de los indicadores epidemiológicos aunque a su juicio las medidas empiezan a tener un pequeño efecto porque el crecimiento disparado de la pandemia se ha reducido.


Ramentol ha defendido la importancia de reducir la movilidad laboral para contener la epidemia y ha añadido que el teletrabajo sigue siendo "el principal instrumento" en este sentido al ser preguntado por una posible obligatoriedad de esta práctica.


Ramentol también ha anunciado que a partir de este martes ha entrado en funcionamiento la aplicación móvil Radar Covid en Catalunya, por lo que las personas que se la descarguen y hayan estado en contacto con un positivo recibirán una notificación.


CRIBADOS EN ESCUELAS


Mendioroz ha reivindicado que el Ejecutivo catalán sigue con la política de mantener las escuelas en marcha y garantizar que la escuela es un sitio seguro", por lo que seguirán con la realización de cribados poblacionales a través de las escuelas.


Al ser preguntado por si Catalunya se encuentra en una situación de mitigación franca --en la que no se puede garantizar la trazabilidad de casos y sus contactos por el impacto asistencial, como en el pico de la primera ola--, Ramentol ha defendido que no renunciarán a seguir trazando los contagios.


Por su parte, Mendioroz ha reconocido que Cataluya sí que se encuentra en una fase de mitigación franca pero que, aún así, el Govern no renunciará a hacer el trazado de casos a través de cribados para romper las cadenas de contagio.


VALL D'HEBRON


Sobre el retraso en la notificación de resultados de pruebas PCR desde el laboratorio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Ramentol ha reconocido que hay una demora que ha atribuido al gran volumen de pruebas, al aumento de contagios en Catalunya y a los brotes que registró el hospital.


"Son retrasos que atribuimos al alud de peticiones de pruebas PCR, que ha coincidido con la necesidad de testear a los profesionales del hospital, uno de los principales laboratorios de Catalunya", ha argumentado Ramentol.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH