viernes, 27 de noviembre de 2020

Un centenar de personas se concentra en Barcelona contra las detenciones de la Guardia Civil

|

Un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en la plaza de la Catedral de Barcelona en protesta por la operación de la Guardia Civil contra el presunto desvío de fondos públicos al proceso independentista, en la que se han producido 21 detenciones.


Concentración en la plaza de la Catedral de Barcelona contra la operación policial de la Guardia Civil por un presunto desvío de fondos públicos al proceso independentista.



Esta concentración, convocada a las 19.00 horas por la ANC, Òmnium y partidos independentistas, se ha reproducido en las plazas de ayuntamientos de un centenar de municipios catalanes.


La actriz Carme Sansa ha leído el manifiesto unitario de entidades y partidos independentistas, que tacha estas detenciones como "una auténtica operación de Estado contra el independentismo".


"Vuelve a demostrar que la represión tiene múltiples caras, pero siempre un mismo objetivo: limitar los derechos fundamentales de la ciudadanía y utilizar el miedo para perseguir la disidencia política. Estamos ante una nueva operación de Estado para perseguir al independentismo", critica el texto que se ha leído en todas las concentraciones que se han celebrado.


También establece un paralelismo entre esta operación con los hechos del 20 de septiembre de 2017, cuando la Guardia Civil registró varias dependencias de la Generalitat por el 1-O: "Es la misma dinámica desde hace años: las cloacas del Estado abocadas a la persecución del independentismo, un proyecto político legítimo y democrático".


Según el manifiesto, ser independentista "conlleva acabar en la cárcel, esta es la amenaza del Estado y estas son las consecuencias", y llama a una respuesta unitaria del independentismo para avanzar hacia la república catalana.


"Por eso queremos marcharnos del Estado español: porque nuestro proyecto independentista, un proyecto legítimo y democrático, no tiene cabida", y reclama la libertad de todos los detenidos.


MEDIDAS SANITARIAS


Han asistido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases, el de ERC José Rodríguez y el de la CUP Carles Riera, entre otros.


Los concentrados, que han llevado la mascarilla en todo momento y han tratado de mantener la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus, han lanzado consignas como 'Independencia' y 'Libertad', y al finalizar el acto, desde los altavoces la organización ha pedido abandonar la concentración de manera escalonada con las unidades de convivencia y garantizando las medidas sanitarias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH