viernes, 4 de diciembre de 2020

​El Govern pone a 5.000 Mossos y miles de policías locales para vigilar el confinamiento

|

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha anunciado que pondrá a unos 5.000 mossos y miles de policías locales a vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por el Govern. La vigilancia en el interior de los municipios y en las entradas y salidas de los mismos estará a cargo de las policías locales, mientras que los Mossos d'Esquadra se encargarán de controlar los movimientos en las carreteras.


Miquel Sàmper, conseller d'Interior


Por su parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat del Govern, Mertxell Budó, ha desgranado las medidas que ha adoptado el Ejecutivo por recomendación del Procicat, y ha afirmado que para este fin de semana de Todos Santos se ha optado por ser un poco más permisivos para que los ciudadanos puedan visitar los cementerios en los que se encuentran sus familiares.


Por ello, el confinamiento perimetral de los municipios podrá obviarse en el caso de que se vaya a visitar un cementerio siempre y cuando el camposanto se encuentre en la misma comarca en la que se vive.


Además, ha aconsejado que las visitas se hagan de manera escalonada por lo que se permite que se hagan a lo largo de todo el fin de semana.


Las medias más importantes anunciadas por la portavoz son las siguientes:

Movilidad:


 - Se restringe la entrada y salida de Catalunya durante quince días, exceptuando los desplazamiento por motivos de trabajo, asistencia a centros sanitarios, motivos laborales, estudios o atención a personas dependientes.


-  Se restringe la entrada y salida de los municipios todos los fines de semana desde las 18:00 horas del viernes hasta la 06:00 del lunes, con las excepciones antes mencionadas para toda la comunidad.


- Se permiten los desplazamientos dentro de la comarca en la que se viva durante este fin de semana para acudir a los cementerios.


- Se permite la movilidad para competiciones deportivas autorizadas y para las personas que tengan un permiso penitenciario.


Educación: Se reduce la asistencia de alumnos a los centros escolares y todas las actividades que puedan hacerse de manera telemática deberán hacerse a distancia. Solo se permiten la asistencia para actividades presenciales. Se suspende el deporte escolar y las actividades fuera de los centros.


Restauración. Se suspende la apertura de todos los srvicios de restaruaciòn, salvo para la entrega a domicilio o recogida en el local. Podrán permanecer abiertos los restaurante de los hoteles solo para servicio de sus clientes. También podrán abrir los de los centros hospitalarios y socio-sanitarios y centro de trabajo para atender las necesidades de los trabajadores y usuarios de dichos centros 


- Reuniones: Se prohíben las reuniones de más de 6 personas, excepto cuando sean convivientes o en los lugares de trabajo. Esto no se aplica al derecho de manifestación, que podrá ejercerse según acuerde la autoridad competente. Personas convivientes son aquellas que habitan bajo el mismo techo a las cuidadoras habituales.


- Comercios: Se cierran todos los centros comerciales y solo podrán permanecer abiertas las tiendas de productos de primera necesidad, alimentación e higiene. Los comercios minoristas podrán abrir siempre y cuando tengan una superficie inferior a los 800 metros cuadrados op, si tiene más, acoten esta superficie para el acceso el público, que solo podrá ser de un 30 % del aforo.


- Iglesias: El aforo máximo es del 30 %


- Transporte público: Se mantiene al 100 %.


- Cultura: Se cierran todas las salas de actividades culturales como cines, teatros, auditorios, tanto al aire libre como cerrados. Se pueden abrir los museos y salas de exposiciones con un aforo del 33 %. Las bibliotecas solo permanecerán abiertas para la entrega de artículos reservados o su devolución.


- Deporte: Solo están permitidas las actividades deportiva de carácter profesional, tanto estatales como internacionales, pero siempre sin la presencia de público. Permanecerán cerrados los centro deportivos, como gimnasios, excepto los de carácter profesional.


-Parques: Permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, aunque siempre habrá que respetar las medidas de seguridad.


1 Comentarios

1

Las peluquería estarán cerradas o aviertas.

escrito por Ignacio 29/oct/20    15:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH