viernes, 4 de diciembre de 2020

​Los altercados en Barcelona se saldan con 15 detenidos y dos tiendas saqueadas

|

Los Mossos d'Esquadra han hecho 15 detenciones, dos de ellas de menores, durante los altercados en Barcelona en la manifestación convocada para protestar contras las medidas de seguridad adoptadas por el Govern para frenar la escalada de los contagios por el Covid-19.

Altercados barcelona


Los disturbios comenzaron la noche del viernes después de una protesta en la plaza Sant Jaume, y durante los mismos algunos de los manifestantes han aprovechado el caos para saquear dos locales  comerciales.


El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves, y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas, han explicado los Mossos.


Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, y la mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.


Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como 'la cultura es segura'.


Algunos manifestantes han hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos, quienes han cargado contra los manifestantes con las porras y con proyectiles de foam.



LA VIOLENCIA EXTREMA

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado en declaraciones a Rac 1 que las primeras investigaciones policiales señalan a "grupos de extrema derecha muy violentos y organizados".


Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado con relación a los altercados que los Mossos d'Esquadra "investigarán y perseguirán a los que han practicado la violencia extrema en la Vía Laietana y calles adyacentes", y ha reprochado a los manifestantes buscar la desestabilización en un contexto de pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH