domingo, 19 de septiembre de 2021

SATSE denuncia que se tratan a las enfermeras como máquinas en Catalunya

|

"La primera ola nos cogió a todos por sorpresa, pero ahora han tenido tiempo de planificar los recursos humanos sin obligarnos a renunciar a nuestros derechos" explican las enfermeras de SATSE Catalunya


La Organización denuncia que hay centros sanitarios que empiezan a anular días de libre disposición, descansos y cambiar días de trabajo para cubrir la creciente demanda asistencial derivada del aumento de casos de Covid-19.



enfermera 4




El Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya explica que estos cambios, "además de incrementar el cómputo de tiempo trabajado sin ningún pacto explícito de compensación, suponen trasegar completamente la vida de la enfermera". La queja es doble: por un lado se informa de estos cambios con poca o nula antelación y por otro no se asegura al trabajador que pueda recuperar estos días de descanso más adelante.


Saje acusa a varias direcciones de centros catalanes, de anular días de libre disposición o vacaciones de forma unilateral y sin asegurar al profesional que le serán devueltas. "En la primera ola se estaba improvisando, pero ahora se ha tenido el tiempo para establecer un procedimiento para que podamos recuperar este descanso perdido. No sólo porque es nuestro derecho, sino porque estamos agotados "reivindican.


"Los gestores están obligando a la enfermera a poner toda su vida a disposición del trabajo" explican, dificultando al extremo el cuidado de los hijos o personas a cargo y "presuponiendo que el profesional no puede tener ningún tipo de vida fuera del centro sanitario ".


"Nosotros ya empezamos a hablar de una segunda oleada de maltrato a los profesionales" ironizan desde SATSE Catalunya. "El compromiso con la profesión y la dedicación al bienestar de la sociedad es algo que compartimos todas las enfermeras, pero hay que recordar que somos personas y no máquinas. No podemos tolerar que los gestores se aprovechen de nuestra profesionalidad para no hacer su trabajo: que es organizar y gestionar la demanda correctamente, respetando nuestros derechos laborales "aseguran.


Otra protesta del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya es que muchas direcciones están dejando a la representación sindical en un "punto ciego" para que no tengan posibilidad de negociar los cambios y proteger a los trabajadores.


"Se está avisando con 24 horas de antelación o incluso comunicando los cambios a los trabajadores de forma informal antes de que se informe a la representación sindical, lo que supone poner trabas o llegar a impedir nuestra labor de defensa de los derechos laborales de las profesionales "denuncian.


"Son maniobras que juegan con chantaje emocional a los sanitarios y que no tienen cabida en una situación que a pesar de ser de necesidad, esta vez era previsible" añaden.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH