sábado, 27 de febrero de 2021

Snowden solicita la nacionalidad rusa después de 7 años refugiado en el país

|

Edward Snowden, el ex analista que destapó algunos programas ilegales de espionaje electrónico de Estados Unidos, solicitará la nacionalidad rusa después de siete años refugiado en este país, donde tiene permiso de residencia permanente.


Snowden


"Después de años separados de nuestros padres, mi esposa y yo no queremos que nos separen de nuestro hijo. Por tanto, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, solicitaremos la doble ciudadanía estadounidense y rusa", ha escrito Snowden en Twitter, días después de anunciar que será padre.


"La Lindsay y yo seguiremos siendo estadounidenses, educaremos nuestro hijo con todos los valores de América que queremos, como la libertad de expresión", precisó el antiguo analista, quien dijo que anhela el día en que podrá volver a su país "para que toda la familia pueda reunirse". "Nuestro gran deseo es que, allí donde viva nuestro hijo, se sienta en casa", ha afirmado.


Snowden, que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), se hizo famoso en 2013 después de revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de este organismo, hechos por los que el busca la justicia de su país.


Tras huir inicialmente en Hong Kong, se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del Aeropuerto de Xeremétievo, hasta que recibió el asilo durante un año en agosto de 2013, que se prolongar con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.


Su abogado, Anatoli Kucherena, precisó que el norteamericano prepara la documentación para tramitar la nacionalidad. "Edward Snowden ha decidido pedir la nacionalidad y ahora está reuniendo los documentos", indicó, según la agencia Sputnik.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH