viernes, 26 de febrero de 2021

El Premio LAM 2020 de textos teatrales LGTBIQ+ va para Suárez Lema por «Afuera están los perros»

|

Con «Afuera están los perros» el escritor gallego Francisco Javier Suárez Lema ha obtenido el Premio LAM 2020 dotado con 4.000 euros. Este galardón, instituido por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible trata de apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQ +. El jurado, que tuvo que escoger entre los 86 textos presentados, ha estado presidido por Pablo Peinado, los dramaturgos Jesús Cracio, Beth Escudé, Victoria Szpunberg y el ganador de la anterior edición, Marcos Gisbert. La obra será publicada dentro de la serie editorial y de la Fundació SGAE y se incluirá dentro del del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.


Libros   Suu00e1rez Lema, premio LAM 2020



El autor se propone «normalizar el amor entre dos personas del mismo sexo, aunque algunos y algunas todavía lo querrían confinar dentro de una habitación iluminada por un candelabro». Suárez explica que «los temas clave de la obra tienen que ver con la necesidad de ser ejemplarizantes, de mostrarnos, en lugar de levantar fosos disuasorios alrededor de nuestras identidades. En la pieza hay una metáfora muy importante en torno a la idea de ganar la carrera a los intolerantes, a los censores, los neoinquisidores de la política ultra y, sobre todo, los que esperan y desean del colectivo LGTBI + una respuesta silenciosa, tal vez discreta, aceptablemente neutra».


Ha recordado que recibe este premio coincidiendo con noticias harto preocupantes. «Un niño de once años ha tenido que ser operado en Cartagena porque, en su instituto, otro chaval le asestó una paliza mientras el gritaba diciéndole «marica». Y en Palma de Mallorca un sujeto, por decirlo de alguna manera, se lió a puñetazos con dos chicos que había visto besarse en la terraza de un bar porque, según él, «merecían un castigo». Resulta tan doloroso que la tarea de escribir es, para mí, reparadora” Y añade un interrogante: “¿A qué espera este país para aprobar una ley integral LGTBI?».


Francisco Javier Suárez Lema (Corcubión, La Coruña, 1979) es psicólogo y dramaturgo. Tiene tres obras programadas para su estreno y cuenta ya con diversos galardones en su haber y varios textos publicados y traducidos al francés y japonés. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH