​La Delegación del Gobierno otorga el premio Meninas 2020 a las activistas de Devermut

|

 La Delegación del Gobierno en Catalunya ha otorgado el premio Meninas 2020 a las activistas feministas e 'influencers' Devermut por su contribución a la lucha contra la violencia machista y su labor de visibilización a través de proyectos como la macro encuesta '#Quesesepa' y la flamante recién apertura del 'Olimpia Woman House' en Barcelona. El premio Meninas, que este año llega a su octava edición, distingue a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones y se entrega coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo día 25 de noviembre.


Premios





El premio se entrega en 5 categorías: 



  1. Catalunya: Devermut.
  2. Barcelona: Se ha premiado al Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) de l'Ajuntament de Barcelona
  3. Tarragona: La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Terres de l'Ebre
  4. Girona: A la activista Adama Boir
  5. Lleida:  a la Asociación REFEM.



La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha destacado la labor que lleva a cabo Devermut en favor de la igualdad y contra la violencia machista, dando visibilidad a través de las redes sociales a esta lacra y concienciando a la ciudadanía, especialmente los más jóvenes.


Además, ha manifestado el compromiso "firme y claro" del Gobierno de España con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que sienta las bases de la lucha contra la violencia machista, "un pacto que nos interpela a toda la ciudadanía y a las administraciones a una lucha conjunta para no permitir que se dé ni un solo paso atrás".


El galardón de las Meninas consiste en una estatuilla de forja Menina realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios. Concretamente, recibirán reconocimiento las siguientes entidades y personas.


CONOCE A LAS PERSONAS PREMIADAS


Devermut: El proyecto impulsado por Sara Giménez y Marta Cillán, empezó a dar visibilidad al colectivo LGTBI+. Con el tiempo y después de ganar más de medio millón de seguidores en las redes sociales, se han convertido también en activistas en favor del derecho de las mujeres. Uno de sus proyectos más destacados ha sido la elaboración de una macro encuesta, "#Quesesepa", el mayor estudio hecho en España para dar visibilidad a la violencia sexual. Se recogieron más de 1 millón de respuestas que permitieron aflorar multitud de casos que abarcan desde el micromachismo hasta la violencia más extrema. Recientemente, la pareja ha abierto en Barcelona el 'Olimpia Woman House', un espacio diseñado para conectar a mujeres en el que crecer personal y profesionalmente.


Devermut





Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA): Se trata de un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrece atención ambulatoria específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas LGTBI o personas de su entorno próximo directamente afectadas por esta violencia). También ofrece asesoramiento al personal profesional y a las personas del entorno de las víctimas.


Saraserviciodeacogida





REFEM: Esta Asociación de Lleida se constituyó en abril de 2017, después del cierre del único centro de acogida de urgencia de la ciudad, con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de la atención y acogida de mujeres con o sin niños víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de urgencia. La asociación ofrece un servicio de urgencia 24 horas los 365 días del año.


Oficina de Atención a la Víctima del delito de Terres de l'Ebre: Dirigida por Immaculada Reverter, la oficina está formada por profesionales de la psicología, el derecho, la educación y el trabajo social, además de personal administrativo. Dependiente del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, desarrolla un servicio integral y gratuito de atención, apoyo y orientación a las víctimas y perjudicadas por un delito o una falta. Actúa como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de violencia machista que adoptan los tribunales.


Adama Boiro: El trabajo de la mediadora sociocultural senegalesa Adama Boiro siempre ha tenido en cuenta la perspectiva comunitaria y se ha centrado de forma prioritaria en la provincia de Girona, a la que llegó debido a un matrimonio forzado. En 2007 creó la asociación Jokkere Endam, con el objetivo de fomentar la igualdad de género y combatir las diferentes formas de discriminación que sufre la mujer migrada. Adama Boiro también ha trabajado en la lucha contra la prevención del racismo en Girona y Salt, y trabaja como mediadora en Lloret de Mar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH