El tifón 'Vamco' ya deja 53 muertos en Filipinas

El tifón tocó tierra este jueves y ha abandonado el país este viernes después de ocasionar una serie de destrucciones que han afectado a millones de personas

|
20201103174512

 

Los muertos que han causado el paso del tifón 'Vamco' han aumentado este sábado hasta al menos 53 en Filipinas, a los que se suman una veintena de desaparecidos a raíz de las grandes inundaciones que ha ocasionado la tormenta.


Un niño en una casa inundada por el paso del tifón 'Goni' en Batangas (Filipinas)



Según la Policía Nacional de Filipinas, la región de Cagayan, situada en el vértice norte del archipiélago, ha sido la zona más afectada por el tifón, que también ha dejado 43 heridos.


El tifón tocó tierra este jueves y ha abandonado el país este viernes después de ocasionar una serie de destrucciones que han afectado a millones de personas.


Sólo en la isla de Luzón, un millón de personas se han quedado sin luz y en Manila, 400.000 ciudadanos abandonaron sus casas. En la ciudad de Marikina, en Luzón, el alcalde, Marcelino Teodoro, aseguró que más de la mitad de las viviendas se sumergieron al menos parcialmente y que las fuertes corrientes impidieron realizar las tareas de rescate con botes manuales.


El gobernador de Cagayan, Manuel Mamba, señaló que es la "peor inundación de la historia" y pidió ayuda en una llamada que se ha viralizar en las redes sociales, porque #CagayanNeedsHelp (Cagayan necesita ayuda) se ha convertido en 'trending topic' en la red social Twitter.


TRES TIFONES EN TRES SEMANAS

'Vamco', conocido localmente como 'Ulises', es el tercer tifón en menos de tres semanas y el vigésimo primero que toca el archipiélago este año. Además, ha llegado sólo una semana después de que el país recibiera el 'Goni', la tormenta más grande que ha tocado la isla en este 2020.


La responsable de Acción contra el Hambre (ACH) para Filipinas, Benedetta Lettera, señaló que en el paso de 'Goni' se destruyó el medio de vida de aproximadamente dos millones de personas en la isla.


Además, se espera que cuatro tormentas tropicales más toquen tierra en el archipiélago antes de que acabe el año, lo que podría incrementar la gravedad de la crisis humanitaria en Filipinas.


Esta crisis, además, es multidimensional por razones como la pandemia, dado que las autoridades sanitarias han alertado de que es posible un aumento de casos en los lugares donde se han llevado a los desplazados por los tifones, según el diario local 'Inquirer'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA