Los datos de Sanidad son inexactos: la primera semana de noviembre podrían haber muerto un 58% más de personas por covid

|

Las comunidades autónomas parecen haber empezado a controlar la segunda ola del coronavirus. Si bien los datos no han sido tan devastadores como los de marzo, el número de contagios ha sido muy alto durante las últimas semanas y ha habido miles de fallecidos. 


Entrada al Centro Comercial Las Arenas en Barcelona, Catalunya (España), a 29 de octubre de 2020. El Gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy nuevas medidas para combatir el coronavirus. Entre ell



A pesar del esfuerzo de los países por calcular el número de fallecidos por el coronavirus, los datos no son exactos e incluso hay discrepancias entre diversos órganos de cada país, como entre autonomías. Es por eso que el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha comenzado a calcular las defunciones totales para poder compararlas primero con las defunciones en el mismo período del año anterior y también con la cifra de fallecidos que el Gobierno proporciona. 


Los analistas calculan el número de personas fallecidas en el país durante las últimas semanas y lo comparan con la media de fallecidos de los últimos años durante las mismas fechas. De este modo, si bien los datos incluyen todas las muertes independientemente de sus causas, pueden ser útiles para evaluar los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19 en la población española.


Discrepancias durante la primera semana de noviembre

En la primera semana de noviembre, del 2 al 8, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que hubo 10.207 defunciones en España. Esta cifra supondría 2.546 muertes más que esa misma semana de 2019, cuando hubo 7.661 defunciones. Pero además, esta cifra supone un 58,6% más que la del Ministerio de Sanidad, que calcula que esa semana hubo 1.054 defunciones de personas por COVID-19.



Los datos muestran que en las primeras 45 semanas del año, es decir, hasta la semana del 2 de noviembre, murieron en España 423.790 personas. Esto supone un aumento de 66.852 personas que durante el mismo periodo del 2019, es decir, un 18,73% más. 


Pero no solo hay discrepancias durante esa semana. Mientras los datos del INE hablan de 66.852 personas de exceso de mortalidad en las primeras 45 semanas del año, el Ministerio de Sanidad notifica 39.345 fallecidos. La variación es, pues, de 27.507 personas. 


Las comunidades autónomas con más exceso de mortalidad son Madrid, donde han fallecido hasta el momento 58.129 personas -un 42,76% más que en 2019-; Castilla-La Mancha, donde la cifra del INE es de 22.969 fallecidos -lo que supone un 36,72% más que en 2019- y Catalunya, con 70.459 fallecidos hasta el momento -un 27,81% más que el año pasado.


Por otro lado, las comunidades que registran menos exceso de mortalidad con respecto al 2019 son Cantabria Cantabria, con 5.448 fallecidos (5,01% más), Galicia, con 28.048 (5,09% más), y Canarias, donde han fallecido hasta la fecha 14.248 personas más que en 2019 (5,24% más).



El objetivo del INE és hacer una estimación del número de defunciones semanales durante la pandemia de COVID-19. Este proyecto se plantea el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con perspectiva histórica, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.


El proyecto no tiene una duración determinada, depende de elementos ajenos como es la propia evolución de la pandemia, pero al menos se prevé que tenga una duración de un año. "No obstante, hay que considerar en todo momento su carácter experimental y tomar las cifras con cautela dado que se ofrecen datos estimados por un modelo que podría subestimar o sobreestimar resultados", puntualiza el organismo.


España, el país con más exceso de mortalidad de la UE

Según los datos del Eurostat, España fue el país con más exceso de mortalidad de toda la Unión Europea entre marzo y junio. En ese lapso de tiempo, se registraron en España 48.000 defunciones adicionales


Las cifras de España muestran además que entre las semanas 13 y 15 de 2020 hubo más del doble de muertes que en las mismas semanas de los años anteriores. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH