Vox, Cs y JxCAT, los partidos con menos votantes dispuestos a vacunarse de Covid-19

|

Investigación en Rusia de una vacuna contra la COVID-19


La vacuna contra el Covid-19 ya ha llegado. Posiblemente sea la mejor noticia que haya podido recibir cualquiera desde marzo: la humanidad ya dispone de la herramienta necesaria para poder acabar con una pandemia que se ha convertido en una pesadilla global. En pocas semanas, si todo va bien, se empezará a distribuir entre la población y, si se administra a suficientes personas, en unos meses se podrá volver a la normalidad real. Sin embargo, los datos indican que la población española no está dispuesta a administrársela. La ciencia ya ha actuado, pero la población se resiste. 


El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra un aumento de la población que rechaza vacunarse inmediatamente en cuanto se tenga la vacuna, ya que sube del 43,8 por ciento del octubre al 47 por ciento en el mes de noviembre. Del mismo modo, se reduce del 40,2 por ciento al 36,8 la población a favor de ponerse la vacuna inmediatamente. Mientras que también aumenta la población que no sabe qué harán en ese momento, pasando del 12,4 por ciento al 13,4%.


Las hombres son los que están más a favor de la vacunación inmediata (45,6%) frente a las mujeres (28,5%). Por edades, los que están más dispuestos a vacunarse son las personas de 55 a 64 años (43,3%); seguidos por ls de menor edad, de 18 a 25 años (42,6%), y de más de 65 (41,5%). 




El rechazo a ponerse la vacuna sigue siendo una opinión más mayoritaria entre las mujeres (53,3% frente al 40,3% de los hombres). Por edades los de 25 a 34 años son los que más rechaza ponérsela (61,5%), les siguen de 35 a 44 años (57,5%), de 45 a 54 años (52%), de 18 a 24 años (45,6%), de 55 a 64 años (39%), y más de 65 años (32,3%). Entre los que dudan, un 10,8% son hombres y un 15,8 son mujeres.


POR PARTIDOS POLÍTICOS



El CIS también ha encontrado notables diferencias en la percepción de la vacuna entre los votantes de los distintos partidos políticos. Mientras que entre los votantes del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Más País gana el sí a vacunarse cuando sea posible, los votantes del PP, Vox, ERC, Ciudadanos y JxCAT se inclinan por no hacerlo. 


Vox es el partido político con el mayor grueso de votantes (62,6%) que no quiere ponerse la vacuna cuando salga; seguido de Ciudadanos (55,4%) y JxCAT (46,5%). Por el contrario, Más País es el partido con más votantes dispuestos a vacunarse (51%), seguido de EH Bildu (50%) y PNV (46,9%). 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH