jueves, 26 de noviembre de 2020

La mayoría de catalanes no quiere la independencia, según el CEO

|

Participantes en la manifestación de la ANC portan esteladas, en Barcelona a 1 de octubre de 2019.



El 49% de los catalanes no quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente, mientras que el 43,6% sí que quiere la independencia, el 5,8% no lo sabe, y el 1,6% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.


La encuesta corresponde a la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de este año, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas encuestadas entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre --tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y durante la gestión de la segunda ola del coronavirus-- y tiene un margen de error de 2,19.


Estos resultados muestran la misma tendencia de las encuestas del CEO desde 2019 de que el 'no' está por encima del 'sí', aunque la diferencia va variando: respecto a la última encuesta publicada por el CEO en octubre la distancia entre las dos posiciones se ha ensanchado --46,3% por el 'no' y 45,5% por el 'sí'--, pero se ha acortado en comparación con el segundo Barómetro de julio, en la que el 'no' ganaba con un 50,5% y el 'sí' tenía un 42%.


En otra pregunta, el CEO pregunta si Catalunya debería ser una región de España, una comunidad autónoma de España, un Estado dentro de una España federal o un Estado independiente.


La opción con más apoyos es que Catalunya sea independiente con un 34,9%, seguido por que siga siendo una comunidad autónoma con un 28%, el 22,6% apuesta por un Estado dentro de una España federal, un 6,4% por una región de España, un 6% no lo sabe y un 2,1% no contesta.


REFERÉNDUM


Los encuestados también responden si está de acuerdo o en desacuerdo con que "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum", y el 77,6% se muestra favorable a ello y el 16,2% en contra.


Si se desglosa entre las diferentes opciones, el 54,7% de los encuestados dicen estar 'muy de acuerdo' con un referéndum, el 22,9 'bastante de acuerdo', el 8,2% 'muy en desacuerdo', el 8% 'bastante en desacuerdo', el 3,2% 'ni de acuerdo ni en desacuerdo', el 1,6% no lo sabe y el 1,4% no contesta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH