miércoles, 25 de noviembre de 2020

Según un estudio la mayoría de contagiados tenía menos de tres factores de vulnerabilidad

|

Una sanitaria se prepara para realizar test rápidos de antígenos de detección de coronavirus en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020.


La edad media de los pacientes de coronavirus en los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona en la primera ola fue de 55 años, y la mayoría de ellos --el 82,9%-- tenía menos de tres factores de vulnerabilidad, según un estudio de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) difundido este viernes en un comunicado.


El informe, "descriptivo, longitudinal y retrospectivo", ha sido elaborado por un equipo de profesionales de la atención primaria, del CAP Roger de Flor de Barcelona (EAP Dreta Eixample) durante el periodo de máxima magnitud de la primera ola de la pandemia: de marzo a mayo del 2020.


El estudio, elaborado con la información de un total de 1.209 pacientes, de los que sólo 13 tenían una edad inferior a 15 años, tenía por objetivo analizar la realidad de un Centro de Atención Primaria urbano durante los primeros meses de la pandemia.


POCAS PCR
El tiempo de seguimiento del paciente fue de 46,4 días; y se hizo la prueba PCR al 34,9% de los pacientes (422), de los que dieron positivo el 12,9%, mientras que en 622 pacientes (51,5%) no se les hizo la prueba.


Se hizo una radiografía de tórax al 11,8% de los pacientes, lo que permitió diagnosticar 47 neumonías; de los que sólo el 15,6% requirió ingreso hospitalario y al resto se les hizo seguimiento desde la atención primaria.


"El estudio muestra la realidad de nuestro CAP durante los tres meses iniciales de máxima afectación pandémica en la que, por desgracia, no disponíamos de pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico de Covid-19", ha afirmado uno de los autores del estudio y médico de familia de la CAMFiC, Lluís Cuixart.


"Tenemos claro que existieron pacientes diagnosticados incorrectamente como Covid-19, y pacientes que sí presentaron un Covid-19, pero que no se diagnosticaron correctamente", ha añadido el doctor, que considera que este hecho hace perder validez científica al estudio pero da fe de la realidad de los CAP en esos días.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH