El sector de las ferias registra un impacto negativo de 6.444 millones

|

La Federación de Fires de Catalunya (Fefic) celebra el vigesimoséptimo congreso de Fires de Catalunya de forma telemática



La actividad del sector de las ferias ha tenido un impacto negativo de 6.444 millones de euros en la economía catalana debido a la pandemia, lo que supone un descenso del 93% respecto a la actividad de 2019, según estimaciones de la Federación de Fires de Catalunya (Fefic).


Lo ha explicado este lunes la presidenta de la federación, Coralí Cunyat, en la inauguración del vigesimoséptimo congreso de Fires de Catalunya que organiza de forma telemática la Fefic, y en la que ha participado el conseller de Empresa y Sostenibilidad de la Generalitat, Ramon Tremosa.


Cunyat ha explicado que antes de la pandemia el sector generaba más de 7.000 millones de euros y 53.542 empleos directos e indirectos, y que este año, debido a la Covid-19, se han dejado de generar hasta 49.728 puestos de trabajo: "Podemos dar por perdido todo el año 2020".


"Es urgente que se puedan levantar el resto de restricciones lo antes posible, los organizadores y promotores de ferias nos hemos preparado para que nuestros eventos sean seguros", ha reclamado Cunyat, que ha lamentado la ausencia del sector de las ferias en los planes de confinamiento y de desescalada, cuando fue de los primeros en tener que parar su actividad.


La Fefic ha creado un decálogo de buenas prácticas para hacer de las ferias espacios seguros y se ha marcado el objetivo de consolidar el liderazgo de la federación para consolidar los intereses del sector y ofrecer información y recursos actualizados, a través de un observatorio de ferias y un catálogo de servicios.


TESTS RÁPIDOS


Por su parte, Tremosa ha sostenido que están esperanzados en que la llegada de tests rápidos pueda normalizar los sectores que están cerrados o afectados por la pandemia: "Esperamos que la generalización de estos tests nos permita normalizar ámbitos en que Catalunya era líder".


Ha señalado que esta crisis, derivada de la pandemia de coronavirus, es diferente a las anteriores crisis industriales porque esta ha supuesto una retirada del consumo, lo que ha conllevado un aumento del ahorro que, según el conseller, volverá al consumo el día en que haya la solución a la actual situación de incertidumbre, ya sea en forma de vacuna o de tests rápidos.


"En este sentido, si lo tenemos en pocos meses, esperamos un retorno a la actividad que permita recuperar niveles previos a la crisis", ha afirmado, y ha destacado las dotaciones de Catalunya para celebrar y atraer ferias.


El conseller también ha puesto en valor el programa de fondos europeos de la UE, de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 serán para España, para los que Catalunya presentará antes de Navidad un conjunto de proyectos "realmente espectacular que hará que una parte importante" de estos 140.000 millones vayan a Catalunya, en sus palabras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH