Simón Pedro Barceló: "Esta situación crítica y excepcional necesita decisiones extraordinarias"

|

Con el título “La situación actual del sector turístico” ha tenido el lugar el Webinar de la Fundación CEDE  donde se ha expuesto el estado actual y las perspectivas de futuro del sector turístico. El que mayor riqueza aporta a la economía del país.


Moderacion





Simón Pedro Barcelópresidente del  Grupo Barceló  y patrono de la Fundación CEDE, ha sido el ponente invitado de este desayuno on-line organizado por la Fundación Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) gracias a la colaboración de Suez y Deloitte.   



Barcelo


Simón Pedro Barcelópresidente de Barceló Grupo


Cabe reseñar que en este acto han participado 300 personas de forma virtural demostrando el interés que suscita entre empresarios y directivos  el futuro del sector del Turismo en España.


¿CUAL ES LA SITUACIÓN TURÍSTICA EN ESTE 2020?


En palabras de Barceló la Organización Mundial del Turismo ha estimado una caída del 70% del sector turístico durante el 2020 y la pandemia no ha afectado de la misma manera a los países: así mientras China se ha recuperado, la caída de EEUU se sitúa entorno al 50%, en Europa entre el 59% y el 64%; y en España ha sido de un 78%.  Por lo que  “España ha sufrido de una manera excepcional y la situación turística en España ha retrocedido 25 años teniendo en cuenta que el peso del turismo en España representa dos terceras partes del PIB de la economía" ha dicho el ponente. 



Turismo


Diapositiva del Webinar/#DesayunoCEDE



Nos encontramos en un escenario en el que la recuperación llegaría según Barceló"en los próximos cuatro años, si la vacuna funciona, pero  si no resultara efectiva o hubiera un retraso en su implantación, la recuperación del sector tendría lugar entorno al 2026". 


Por tanto ha dicho Barceló "para conseguir la recuperación se debe gestionar, controlar y erradicar la pandemia. Aunque también es importante  invertir en publicidad y la implantación del IVA super reducido en el sector turístico, como ha hecho Italia, por ejemplo, que lo aplicará hasta finales del 2021”.


Preguntado en relación a la situación que se vivió durante el primer pico de la pandemia y cómo se comportó el sector turístico ante el mismo, Barceló,  ha hablado de la contribución realizada "con hoteles medicalizados, ayudamos a recoger material médico, usamos nuestros aviones para traer material médico de China y seguimos las medidas dictadas”.  Es decir, el sector del turismo contribuyó también con sus recursos en la dirección de superar esta situación.


Sobre los viajes de ocio y negocios Barceló hizó incapié en el cambio de paradigma. Para él los viajes que se recuperarán primero "serán  de ocio y los viajes de negocios se recuperarán más tarde". Pero ha animado a todos los emprendedores a iniciar proyectos en España por la oportunidad excepcional de crecimiento e innovación en el sector turístico no tradicional que se acaba de abrir con el cambio de paradigma debido a esta pandemia del Covid-19.


Esta situación como en todas las crisis, en palabras del empresario hotelero, "ha brindado nuevas oportunidades, como el uso de inteligencia artificial y el uso del Big Data. La inteligencia artificial ha facilitado ofrecer, por ejemplo, un mejor y más personalizado servicio al cliente”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH