miércoles, 14 de abril de 2021

​Nueve vacunas contra el Covid-19 pugnan por lograr una posición hegemónica en el mercado

|

Los anuncios de diversas compañías farmacéuticas respecto al estado del desarrollo de sus vacunas contra el Covid-19 parece haberse convertido en una carrera sin cuartel para ver quién es más rápido en llegar al mercado. Los laboratorios saben que se juegan, además de miles de millones, su prestigio.

Pfizer laboratorio 1


Por ahora, nueve vacunas se encuentran en la fase III de sus ensayos clínicos y todas están pendientes de su aprobación por las diferentes agencias de salud pública. Sin embargo, pese a que la sociedad, incluidos políticos, han recibido con alborozo los anuncios del avanzado estado de algunas de ellas, la comunidad científica ha evitado dejarse llevar por la euforia y ha preferido apostar por la prudencia hasta ver cuál es el resultado final de los ensayos definitivos.


Hasta este momento, estas son las nueve principales candidatas a obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias.


Pfizer y BioNTech: BNT162

Es una de las más avanzadas y la primera que anunció una eficiencia de más del 90 %. Usa la tecnología conocida como ARN, es decir, tiene una secuencia genética que enseña a las células a luchar contra el virus. Los expertos aseguran que si funciona, será un antes y un después en el mundo de las vacunas.


Su principal ventaja es que es fácil y rápida de producir, por lo que los requisitos de los laboratorios son menores de los usados hasta ahora. Su mayor inconveniente, debe ser conservada a - 70 grados centígrados para que no pierda su eficacia.


La eficacia real es, según los ensayos llevados a cabo, de un 95 % en todos los grupos de edad, sexo y raza, y no se han descrito efectos adversos de relevancia entre los que han sido vacunados con ella.


Moderna: mRNA-1273

Igual que la de Pfizer, está basada en ARN, y tiene una tasa de efectividad probada del 94 %. Una de sus grandes ventajas respecto a la de Pfizer es que se puede conservar a temperatura de 20 grados bajo cero, pero  mantiene todas sus propiedades durante 30 días conservándola entre 2 y 8 grados.


Además, se ha probado su eficacia en todas las edades y en personas con enfermedades crónicas que pueden verse más afectadas por el virus. Tampoco se han descrito efectos secundarios graves entre los pacientes que han recibido dosis de esta vacuna.

Pfizer laboratorio



Universidad de Oxford y AstraZeneca - AZD1222

Fabricada siguiendo un sistema diferente al de los dos anteriores ya que se ha desarrollado a partir de adenovirus, un virus que no ataca a los humanos. En su interior se introducen algunos genes del SARS-Cov-2 y provoca la reacción defensiva del cuerpo humano. Se trata de un sistema novedoso que puede influir de manera decisiva en el futuro de las vacunas.


Aunque su eficacia probada es, de momento, algo inferior a la de las dos anteriores, sus grandes ventajas son que es fácil de mantener en una nevera a una temperatura entre 2 y 8 grados, que no causa efectos adversos severos y que es capaz de producir anticuerpos. Y, además, los responsables de la vacuna aseguran que pueden producir 3.000 millones de dosis en 2021.


Sinovac - CoronaVac

De origen chino, apuesta por el modelo tradicional de virus debilitado y su punto fuerte parece ser la fiabilidad. Por contra, se necesitan laboratorios muy bien equipados, aunque su mejor punto es que no requiere de equipamientos especiales para su conservación, por lo que puede ser la mejor opción para los países del tercer mundo.


Ha tenido algunos problemas en su camino, pero finalmente parece ser una opción perfectamente viable y es probable que el próximo mes de enero ya empiece a recibir el visto bueno de algunos países, como Brasil, para su comercialización.


Centro Gamaleya de Investigación - Sputnik V

La vacuna rusa está basada en una plataforma de vectores adenovirales humanos y, según los responsables de su elaboración, tiene una eficacia del 95 % transcurridos 42 días de la administración de la primera dosis y 21 de la segunda.


Aunque se desconocen todavía muchos detalles de esta vacuna, como su modo de conservación, los responsables de los laboratorios que la desarrollan han empezado la producción de la vacuna liofilizada, algo que, de confirmarse como posible, facilitará mucho su transporte a regiones de difícil acceso.


Johnson & Johnson - JNJ-78436735

Basada en la misma tecnología que las de Oxford-AstraZeneca y Sputnik, sus ensayos clínicos están un paso por detrás de sus competidores, pero cuenta con una enorme ventaja: solo es necesaria una dosis para ser efectiva. Eso implica un importante ahorro respecto a las otras vacunas.


Actualmente hay más de 60.000 voluntarios sometidos a las pruebas de la vacuna y se está a la espera de que la empresa haga públicos los resultados de estos ensayos.


Novavax - NVX-CoV2373

Se ha desarrollado a partir de un concepto diferente al del resto de las favoritas. En este caso, se han usado subunidades de proteínas, es decir, se ha tomado una parte del Sars-Cov-2 capaz de activar una respuesta inmunitaria.


Va un paso por detrás del resto de los laboratorios y por el momento sus ensayos se han limitado a Reino Unido, aunque próximamente empezarán otras pruebas en Estados Unidos.


CanSino - Ad5-nCoV

Aunque hay poca información sobre su desarrollo, se sabe que usa el mismo sistema que las de Oxford-AstraZeneca, Sputnik y Johnson&Johnson. De origen chino, el gobierno del gigante asiático la probó entre parte de su personal militar antes de que se hicieran ensayos clínicos importantes, aunque en la actualidad está siendo probada en más de 40.000 voluntarios.


Bharat Biotech - Covaxin

Aunque se conoce poco de esta vacuna fabricada en India, si se sabe que usa el sistema tradicional de virus inactivados, lo que la convierte en una vacuna costosa. Por el momento, los ensayos clínicos se han hecho en India con más de 25.000 voluntarios, pero los resultados de estas pruebas no se han dado a conocer. Algunas fuentes apuntan que podría empezar a distribuirse en los primeros meses de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH