Se acaban los sobresueldos de hasta 29.000 euros anuales en el AMB, que acuerda reducir las dietas un 70%

|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preside el pleno municiapal de este mes de octubre.



Concertar reuniones en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) era muy rentable para los políticos, que podían llegar a cobrar hasta 885 euros en dietas solo por la asistencia. Hasta esta semana, ya que el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado rebajar un 70% las dietas de los miembros del gobierno para la asistencia a reuniones a partir de 2021. Se ha decidido con los votos a favor de PSC, ERC, JxCat y Cs y la abstención de los comuns, que lo ven "insuficiente".


En un comunicado, los comuns han explicado que su posicionamiento se debe a que la bajada se "considera insuficiente porque no es la que el grupo había planteado" a través de la presidenta del AMB, Ada Colau.


La presidenta del AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el resto de los comuns, renunciaron hace tiempo a cobrar estos pluses salariales, pero otros miembros de la institución, como el vicepresidente socialista Antoni Balmón, podía llegar a percibir hasta 29.00 euros anualmente sólo por asistir a reuniones. 



El pleno ha acordado una remuneración única de 265 euros para todos los cargos, por lo que se reducen las asignaciones de 885 euros a Colau (que renunció a ellas) y del vicepresidente ejecutivo, Antoni Balmón.


También se verán reducidas las dietas los vicepresidentes de área, que actualmente son de 730 euros, y las de los otros dos vicepresidentes, que ascendían a 575 euros, por lo que, con el nuevo importe, se les igualarán las dietas a las de los consejeros metropolitanos.


La asistencia a la junta de gobierno será de 400 euros (iba de los 885 a los 420 euros) y a la de portavoces 500 euros (ahora es 795). La ­asistencia de consejeros a las comisiones informativas seguirá igual: 145 euros. 


"No todos los políticos son iguales y con estas renuncias demostramos que se puede hacer política de otra forma y que no hemos venido a enriquecernos", ha expresado el portavoz de los comuns, Enric Bárcena.


El socialista Josep Perpinyà defendió el nuevo sistema de dietas asegurando que no se paga a los miembros del AMB solo por asistir a las reuniones, sino por prepararlas y representar a sus respectivos grupos. Sin embargo, Colau recordó que, con la actual ley en la mano, las dietas no son para remunerar el trabajo sino la asistencia


UN INFORME ALERTÓ QUE LAS DIETAS SON ILEGALES


Un informe elaborado por la secretaria general del AMB concluyó que este tipo de dietas no se ajustan a la ley. En el informe se expone que la normativa solo prevé que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución, que son los cargos electos de los 36 ayuntamientos representados, puedan percibir dietas por asistirá a sesiones de órganos de gobierno del AMB. Sin embargo, no se prevé que puedan cobrar distinto dependiendo del cargo que ocupan. 


Para llegar a esta conclusión, se han basado en dos sentencias del Tribunal Supremo sobre las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH