Un millón de virus desconocidos amenazan con generar graves pandemias en el futuro

|

Hace algún tiempo, antes de la aparición del Covid-19, Bill Gates pronosticó que hay muchas más posibilidades de que la desaparición de la humanidad sea causada por un pequeño bicho que por las bombas atómicas. Y el tiempo y los estudios científicos parecen darle la razón.

Virus


Del mismo modo, centenares de científicos advierten de la necesidad de hacer un cambio radical en nuestro modo de vida y en la relación de los seres humanos con la naturaleza, luchando contra el cambio climático de manera más rotunda y eficaz.


Sería, afirman los expertos, una buena manera de prevenir que en el futuro las pandemias sean más fácilmente controlables. De lo contrario, advierten, las pandemias provocadas por los virus se propagarán con mayor rapidez, causarán más muertes y mayores perjuicios a la economía mundial.


De hecho, los científicos calculan que en el mundo hay casi un millón de virus desconocidos capaces de provocar pandemias mucho más peligrosas que la que actualmente está padeciendo la humanidad. Así se hace constar en un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).


MILLONES DE VIRUS

Los científicos alertan que en la actualidad hay unos 1,7 millones de virus que todavía no se han descubierto y que viven en toda clase de animales que tienen contacto de una manera u otra con el ser humano. Y que de todos ellos, alrededor de 850.000 son capaces de transmitirse del animal a la persona y generar pandemias.


Hay que tener en cuenta que buena parte de las enfermedades que se han descubierto y propagado en los últimos tiempos, como el ébola o el zika, y la mayoría de las pandemias detectadas, como el VIH o la influenza, se han producido por la transmisión de microbios de origen animal a las personas gracias al contacto entre ambos.


Esos mismo expertos avisan de que los cambios en la relación de los seres humanos con el planeta, tanto en temas como la agricultura, el comercio, la producción y consumo de todo tipo de productos de la tierra contribuyen a aumentar el desequilibrio de la naturaleza y a aumentar las interrelaciones entre animales salvajes y domésticos, por lo que los microbios saltan de unos a otros y luego a los seres humanos. Esto ha llevado a que cada año se descubran unas cinco nuevas enfermedades en personas provocadas por patógenos procedentes de animales. Y cualquier de estas podría convertirse, con las condiciones adecuadas, en una pandemia de imprevisibles consecuencias.


COSTES ELEVADOS

Los expertos aseguran que aunque la capacidad de detectar y luchar contra las pandemias es cada vez mayor, los costes que estas provocan son muy elevados. Según los cálculos que se han llevado a cabo, invirtiendo unos 50.000 millones de dólares al año se podrían cambiar muchas de las actividades humanas que acaban provocando la aparición de las pandemias. Un coste mucho menor del que, por ejemplo, se afirma que va a causar la actual crisis del Covid-19, que generará unos costes de más de 16 billones de dólares.


Para evitar estos problemas en el futuro, los analistas de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas aconsejan crear un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias, mejorar los programas de prevención de la pandemia e investigar y controlar los brotes en todos los sectores, evaluar el  impacto sobre la salud de los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas, y generar cambios para reducir los tipos de consumo, la expansión agrícola globalizada y el comercio de especies exóticas de animales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH