miércoles, 3 de marzo de 2021

​El Supremo se muestra contrario a dar la semilibertad a los presos del procés

|

El Tribunal Supremo se ha mostrado contrario, en sus primeras deliberaciones, a dar la semilibertad a los condenados por el procés. La Sala de lo Penal del alto tribunal ha estudiado los recursos presentados por la Fiscalía contarios a que se concedan estos beneficios penitenciarios a los líderes independentistas, ya que ninguno de ellos ha mostrado arrepentimiento y sí su disposición a repetir sus actuaciones.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda); el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull (derecha) salen a las 6.55 horas de la mañana de este vi



Los jueces tiene que estudiar varios recursos por cada uno de los presos ya que a los de la Fiscalía hay que añadir los que han presentado todos ellos contra la decisión de los jueces de vigilancia penitenciaria de suspender la decisión del departamento de Justicia de la Generalitat de darles la semilibertad. Y, por otro lado, también deben decidir sobre si, tal y como pretende la Generalitat, se les permite salir de la cárcel para ir a trabajar o a hacer voluntariado y regresar a la prisión solo para dormir.


Si en los casos que han estudiado los magistrados han optado por rechazar la posibilidad de que los condenados obtengan la semilibertad, parece complicado que en el resto de los casos decidan lo contrario. Esto hace prever que la decisión final en todos los casos será la de mantener el criterio de la fiscalía e impedir que puedan salir a la calle a diario.


Por todo ello, la posibilidad de que los líderes independentistas puedan salir de la cárcel antes de lo previsto por la ley pasa bien porque el Gobierno les conceda un indulto, bien porque se reforme el delito de sedición en el Código Penal y se rebajen las penas, de lo que sí podrían aprovecharse estos presos.


De todas formas, teniendo en cuenta cuál es la situación procesal de cada uno de ellos, tan solo Carme Forcadell y Dolors Bassa podrían verse afectadas. Ambas gozan de un régimen de semilibertad que les permite salir de prisión de lunes a jueves y los fines de semana y si el Supremo dictamina contra la decisión de la Generalitat de concederles estos permisos, las dos deberían regresar a la prisión perdiendo estos privilegios.


REHABILITACIÓN FRACASADA

Uno de los principales argumentos empleados por la Fiscalía para los recursos que ha presentado es que ninguno de los presos ha mostrado el más mínimo síntoma de arrepentimiento por los hechos que les llevaron ante la justicia. Las reiteradas manifestaciones de todos ellos de que volverían a actuar de la misma manera ha servido a la Fiscalía para asegurar que el proceso de rehabilitación ha fracasado, por lo que no se les debería conceder unos permisos para la salida de la cárcel ajenos a los que establece la legislación vigente para todos los presos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH