Aigües de Barcelona ha regularizado ya el 50% de las facturas afectadas por el Decreto de la AMB

|

Aigües de Barcelona ha regularizado ya más de 165.300 facturas afectadas por el Decreto 675/2020 de la AMB, lo que supone casi un 50% del total. Esta regularización, que afecta al 20% de los clientes de la compañía, se está incluyendo de forma automática a las facturas emitidas desde el 11 de noviembre.


Aguas de Barcelona


La compañía ha puesto además a disposición de los usuarios un espacio digital, accesible además desde su web, para que cualquier ciudadano pueda resolver sus dudas de manera sencilla: https://www.regularitzaciofacturaaigua.cat/ . De este modo, se completa además la información incluida en todas las facturas regularizadas por la aplicación de dicho Decreto.


De acuerdo con los datos obtenidos una vez realizada la lectura física de los contadores que no disponen de telelectura, se desprende que, del importe total a regularizar, un 20% corresponde al consumo del agua y el 80% a impuestos como el canon, el IVA o la tasa de alcantarillado.


Durante el confinamiento domiciliario, entre marzo y mayo, el incremento medio del consumo de agua en el ámbito doméstico fue de un 9,6%, respecto del mismo período del año anterior. Por esta razón, en el momento de emitir la primera factura con una lectura real, se han podido producir saltos en los tramos derivados de una acumulación de consumo.


La situación de excepción vivida ha superado lo previsto en el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua, aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y se ha puesto de manifiesto que la normativa no estaba adaptada para afrontar una pandemia como la que estamos viviendo. Prueba de ello es el hecho de que se hubiera de aprobar un nuevo Decreto por parte del Área de Ecología con fecha 3 de septiembre de 2020 con el fin de adaptarse a la nueva realidad.


Durante esta emergencia sanitaria, Aigües de Barcelona adoptó una serie de medidas con un doble objetivo: garantizar la continuidad del servicio y proteger la salud, tanto de los trabajadores y trabajadoras, como los clientes y de la ciudadanía en general. Una de las medidas fue suspender temporalmente las lecturas físicas de los contadores de agua. De acuerdo con lo previsto en el artículo 60 del Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua, aprobado por la AMB, se procedió a aplicar lecturas estimadas basándose en los consumos del mismo período del año anterior.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH