¿Quiénes fueron los generales que decidieron mandar la carta al rey en contra del Gobierno?

|

Hasta 73 ex mandos del Ejército de Tierra, ya jubilados, enviaron al rey Felipe VI una carta criticando al actual gobierno, al que acusan de poner en peligro la "cohesión nacional" por ser un ejecutivo "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas". 


El Rey Felipe VI llega a Casa de América para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Madrid (España), a 26 de octubre de 2020.


La carta, que fue enviada al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, para que la hiciera llegar a Felipe VI, estaba firmada por componentes de la XXIII promoción de la Academia General Militar, la mayoría de los cuales superan los 70 años de edad y pueden expresar sus opiniones por estar retirados. 


Entre los firmantes están un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, y cuatro generales de brigada. 


Según el periódico El Confidencial Digital, la carta comenzó a escribirse el miércoles 25 de noviembre, pero al parecer los militares llevaban diez días organizando el escrito entre los miembros de la XXIII promoción de la Academia General Militar de Zaragoza todavía vivos. 


Inicialmente, solo unos 30 militares aceptaron firmar la carta, pero los impulsores volvieron a llamar a los que no habían firmado y finalmente llegaron a 73 firmas. Aunque es un número alto, en realidad no llega a la mitad de los oficiales de la XXIII Promoción de la Academia General Militar vivos, que son unos 160 o 170. 


Por otro lado, los 'números uno' de cada arma -Artillería, Caballería...- tampoco participaron en la firma de la carta. Solamente lo hizo el de Intendencia. Esto provocó que muchos firmantes se decepcionaran tras ver la falta de adhesión. Incluso, algunos de los militares retirados se sientes "engañados" ya que creyeron que los impulsores se habían referido a un número mucho más alto de firmantes, por lo que pensaron que, de no unirse a la iniciativa, serían excluidos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH