El Parlament aprueba por unanimidad reducir el sueldo de los diputados

|

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción impulsada por la CUP por la que la Cámara catalana se compromete a modificar y reducir de manera gradual y progresiva las retribuciones salariales de los diputados del Parlament, y regularlos así en la asignación fija.


Pleno en el Parlament de Catalunya



Por otro lado, un punto de la moción pedía reducir en un plazo de tres meses un 14% las retribuciones de los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat "para revertir los recortes y las consecuencias de la crisis sanitaria causada por la pandemia" que, pese a los votos a favor de los comuns, la CUP, el PP y Cs, ha sido rechazado tras oponerse JxCat, ERC y el PSC.


También se ha aprobado otro punto de la iniciativa que reclama al Govern que elabore un plan estratégico para revertir la desocupación de larga duración y que vuelva a exigir al Gobierno central un plan de rescate con ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.


DEBATE


Al presentar la moción, la 'cupaire' Natàlia Sànchez ha defendido la reducción de los sueldos del Govern y altos cargos para que se destinen a paliar los efectos de la pandemia en la población más vulnerable, algo que para ella son "propuestas de mínimos para revertir el blindaje de privilegios a través de la clase política".


Noemí de la Calle (Cs) ha advertido de ciertos comportamientos clasistas y excluyentes que, según ella, se desprenden de las medidas impulsadas por el Ejecutivo catalán y que cree que ha sido el "modus operandi' habitual del Govern desde el inicio de la legislatura".


El republicano Jordi Orobitg ha rechazado rebajar el sueldo a miembros y altos cargos del Govern alegando que las izquierdas catalanas no se pueden permitir dejar la política en manos de las clases acomodadas: "Es necesario tener una retribución digna que le permita al político desarrollar su tarea de representación pública".


Desde la bancada de JxCat, Josep Maria Forné también ha mostrado su desacuerdo en relación a la petición de rebajar el suelo a miembros y altos cargos de la Generalitat, ya que "las responsabilidades también deben tener cierto reconocimiento salarial".


Asimismo, la diputada del PSC-Units Alícia Romero ha pedido no hacer demagogia y ha llamado a prestigiar y dignificar la política: "Costó mucho que los políticos cobraran y que la clase obrera y trabajadora se pudiera dedicar a la política y que no lo hicieran solo los ricos, defendiendo sus intereses".


Por otro lado, el diputado de los comuns David Cid ha remarcado que los diputados de su formación devolverán de manera íntegra las dietas de movilidad de los meses de octubre y noviembre, y ha asegurado que, aunque se llegue a aprobar la reducción del sueldo a altos cargos del Govern, la medida no se llegará a efectuar.


El diputado Santi Rodriguez (PP) se ha mostrado crítico acerca de si la Renta Básica Universal (RBU) permite realmente redistribuir la riqueza: "En realidad lo que hace es reducir el incentivo para crear riqueza, y acaba repartiendo pobreza".


815 MILLONES PARA SECTORES AFECTADOS


Además, la Cámara ha aprobado por unanimidad otra moción, en este caso propuesta por Cs, con la que el Parlament insta al Govern a diseñar y aprobar un sistema de ayudas directas y continuadas en el tiempo para los sectores que no puedan ejercer su actividad o lo deban hacer de manera limitada dadas las restricciones decretadas a raíz del Covid-19.


La moción, que contempla ayudas para bares y restaurantes, el ocio nocturno, feriantes, gimnasios, actividades extraescolares y de ocio educativo, entidades deportivas, culturales y establecimientos turísticos, entre otros, ha salido adelante con 134 votos a favor.


También ha dado luz verde a un punto que pide poner en marcha de manera inmediata las medidas establecidas en el plan para la reactivación económica y protección social presentado el pasado mes de julio por el Govern y que suma un total de 815 millones de euros en ayudas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH