El IMPSOL entrega en Sant Boi 79 viviendas protegidas donde la luz y la vida en comunidad son los protagonistas

|


Impsol Santboi


Visión frontal del edificio de viviendas protegidas planificados por la AMB.



La AMB trabaja para construir vivienda pública asequible, innovadora y de calidad en la metrópoli de Barcelona, con el objetivo de garantizar el derecho básico de acceso a la vivienda. Y es que Sant Boi ya cuenta con esta promoción H2, que está a punto de llenarse de gente que disfrutará de espacios que fomentan la interacción comunitaria en un entorno lleno de luz y diáfano.


El edificio se encuentra en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat y alberga 79 viviendas protegidas, 75 de venta y 4 de alquiler, para todo tipo de familias, y ha sido bautizado como H2. Además ha sido premiado en la categoría de arquitectura en los FAD 2020 tras un concurso público de arquitectura hecho en 2009. La promoción ha sido liderada por los arquitectos Mariona Benedito, Martí Sanz y el estudio Herreros, y construido por la empresa Acsa Sorigué.


De esta manera el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) potencia la cohesión social, disminuye los equilibrios territoriales y mejora la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.


El IMPSOL es uno de los instrumentos con que cuenta actualmente la AMB junto con el operador Habitatge Metrópolis Barcelona (HMB) y el Consorci Metropolità de l’Habitatge .


El Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) es una entidad pública empresarial local dependiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y nació como entidad urbanística especial en atención a lo previsto en la legislación urbanística de la entorno y ámbito de actuación.


"La hoja de ruta en materia de vivienda de la AMB se rige según el Plan de vivienda asequible que la AMB aprobó en abril de 2017 y que persigue poner en venta 1.100 viviendas protegidas en el Área Metropolitana de Barcelona "


SANT BOI, EJEMPLO DEL COMPROMISO DE LA AMB EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA


Las nuevas viviendas ubicados en Sant Boi vuelven a ser un ejemplo del compromiso del Área Metropolitana de Barcelona y del Ayuntamiento de Sant Boi de hacer frente a la situación de emergencia climática y garantizar el bienestar de las generaciones futuras. De ahí que la sostenibilidad haya sido uno de los ejes prioritarios de la promoción.


edificio



El edificio H2 cubre una necesidad de acceso a la vivienda asequible. Es un edificio de consumo prácticamente cero, que reduce de esta manera la huella ecológica y minimiza las emisiones de CO₂ en la atmósfera y los residuos generados durante su construcción y la demanda posterior de energía para su incorporación de placas solares en el azotea del edificio.


El conjunto de estrategias ambientales implementadas han permitido obtener una Calificación Energética A donde destaca el incremento de los aislamientos y el diseño de un patio interior a cada franja edificada para favorecer la iluminación y la ventilación cruzada que permite regular mejor la temperatura en cualquier estación . Los puntos de consumo de agua potable incorporan difusores en el baño y la cocina.


La promoción incluye viviendas de tres dormitorios, de dos y de un dormitorio pensando en toda la tipología de familias y en las nuevas formas de convivir, donde el espacio de la cocina se convierte en un espacio central de la vivienda, abierto y que favorece el uso para más de una persona de los miembros de la familia.

Imagen 6 del edificio de 79 viviendas en el sector Salu00f3 Central, Sant Boi de Llobregat


La cocina de las viviendas ocupa un espacio central como vehículo de interacción familiar y social.


El edificio se ha pensado en unidades de tres vecinos con balcones interiores que permitirá potenciar las relaciones entre el vecindario como comunidad y con su entorno. Así se favorece la vida comunitaria en una localización que cuenta con un puñado de servicios a su alrededor: un CAP, transporte público y acceso a un parque donde se ubica el edificio. Se ha tenido especial cuidado en la insonorización entre viviendas.


Las promociones del IMPSOL pivotan sobre tres estrategias principales: la sostenibilidad, la innovación en los procesos constructivos y la creación de nuevas tipologías de vivienda que consisten en la creación de espacios más amplios, eliminación de barreras y pasillos e incremento de la luminosidad, que permite una flexibilización de los usos y una nueva manera de vivir en comunidad. Este hecho implica una mayor adaptación a los cambios, como la actual pandemia del Covid-19, que ha demostrado la necesidad de tener viviendas más amplios, luminosos y con salidas hacia el exterior. El edificio tiene incluso vistas privilegiadas hacia la urbe barcelonesa, pero está aislado de cualquier otro edificio del barrio donde se ubica.


Cabe destacar que la pandemia está constatando la funcionalidad de esta tipología de viviendas y sobre su construcción de estos pisos aunque su planificación ha sido anterior a la actual crisis sanitaria.


Imagen 1 del edificio de 79 viviendas en el sector Salu00f3 Central, Sant Boi de Llobregat




UN EDIFICIO PENSADO PARA AHORRO ENERGÉTICO


Gracias a que reúne una serie de elementos a la vez, el edificio cuenta con la calificación energética A y se aproxima al estándar de edificios NZEB (edificios de consumo casi nulo).

Los elementos más destacados de la construcción de Sant Boi son los siguientes:



  • Sistema constructivo basado en la rotura del puente térmico, que evita la entrada y la salida tanto de calor como de frío
  • Grandes aberturas en las estancias principales -salas de estar y dormitorios- para maximizar el nivel lumínico en el interior de las viviendas
  • Uso de protecciones solares: postigos en la fachada
  • Presencia de ventilación cruzada: colocación de ventanas en los extremos de las viviendas, por lo que se genera corriente de aire
  • Aparatos de alta eficiencia aerotérmica que sirven para proveer el edificio de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta


El vestíbulo, que tiene dos accesos, uno desde la calle Baldiri Net y Figueres y el otro desde el parque, da acceso a 79 viviendas a través de un único núcleo central que aglutina las escaleras y los ascensores, desde los que se llega tanto a las plantas de viviendas como a las de aparcamiento.


De los 79 viviendas, 48 son de tres habitaciones, 30 de dos y 1 de una habitación. Esta promoción también cuenta con dos locales situados en la planta baja, 118 plazas de aparcamiento y 10 trasteros, además de espacios destinados al aparcamiento de bicicletas.


Imagen 5 del edificio de 79 viviendas en el sector Salu00f3 Central, Sant Boi de Llobregat



Se trata de un edificio situado en medio de un parque de gran calidad, también promovido por el IMPSOL. Un espacio público, de 27.468 m2, constituido por amplias zonas verdes y pérgolas, representativas de este barrio santboiano con amplias zonas de sombra.


Imagen 4 del edificio de 79 viviendas en el sector Salu00f3 Central, Sant Boi de Llobregat



Salocentral



Este modelo de viviendas inclusivos y con perspectiva de género, son un ejemplo de las nuevas maneras de vivir y que a la vez intenta poner soluciones basadas en el espacio y el derecho de acceso a la vivienda sostenible y asequible al público.


Más información : https://www.amb.cat/es/web/habitatge/impsol/cercador/-/habitatge/ufYg9gOTMSO6/detall/152

2 Comentarios

1

Estoy interesado en compra y alquiler

escrito por José 04/feb/21    17:54
2

Cuando se estaba construyendo, me interesé por ellos y me dijeron que eran de compra, veo que hay de alquiler qué fue lo que propuse. Ahora me encuentro que los hay. Y sigo interesada.

escrito por Rosa María Marín 09/dic/20    19:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH