Lleida enciende las luces de Navidad

|

ImatgeHD cat 47308


El primer teniente de alcalde, Antoni Postius, ha presidido el encendido de las luces de Navidad, que este año ha tenido lugar en las plazas San Francisco y Ricard Viñes, un acto al que ha asistido una nutrida representación de concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lleida, representantes de las asociaciones de comerciantes del Eje y la Zona Alta, así como de niños y niñas, acompañados de sus padres. Dos de ellos han sido los encargados de pulsar el botón con el que se ha iluminado las principales calles de la ciudad.


En total se han instalado 35 km de hilo luminoso de diferentes formatos entre la ciudad de Lleida, Sucs y Raimat, 35 kilómetros. Cabe señalar que toda la iluminación es en formato LED de bajo consumo.


Del total de motivos de iluminación navideña, el entorno del río se lleva más de 5 km, en los que se han colocado 10.000 bombillas leds, una cada medio metro. En esta zona, se deben sumar los 14 cometas 3D de la pasarela y 10 motivos nuevos en el Puente Viejo.


Todo el resto de puentes de la ciudad contarán también con motivos navideños


En otro orden, se ha descartado la colocación de árboles de Navidad (abetos cortados) y, en cambio, se iluminan árboles (vivos y autóctonos) que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. Serán 48 en total, por ejemplo: 12 palmeras en la plaza Cervantes, 19 árboles en Rambla Ferran, 1 árbol en Sucs y otro en Raimat, 5 árboles en la plaza Matadero y otros en la Plaza Santa Magdalena, la Puerta del León (Seu Vella), la plaza de las Misiones y la avenida Rovira Roure.


Este año se ha tenido especial vela por las zonas comerciales, tanto el Eje Comercial como la Zona Alta (7.200 leds en 42 guirnaldas) así como por el resto de zonas con mayor actividad comercial de los barrios: La Bordeta suma a la plaza Sant Jordi un árbol, que la isla · Umina ante el local social; Magraners añade motivos en las farolas y también en las calles; Balàfia concentra la iluminación en las calles y 4 cortinas de luz en la zona del Centro Cívico; Pardinyes ilumina un árbol con 1.200 leds, además de adornar la fachada del local social del barrio y la rambla; Cappont suma nueva iluminación en la avenida de Doctora Castells, mientras que desde la Concejalía de Comercio también se ha atendido la petición del barrio del Secano, con luces repartidas en 200 metros de guirnalda. Dentro del centro de la ciudad, hay nuevas guirnaldas en la calle Caballeros y núcleos estratégicos del Centro Histórico.


Una novedad de este año la mujer el barrio de la Mariola, ya que, a iniciativa de los vecinos y vecinas, las entidades y el Plan de Dinamización Comunitaria se hacen talleres en los que se elaboran diferentes motivos de iluminación navideña. Están participando más de 500 personas del barrio, entre centros educativos de todo nivel, el hogar de San José y el centro cívico.


Hasta ahora, la Paeria pagaba los consumos de estas instalaciones. Este año, también participa económicamente en los procesos de instalación y desmontaje que hasta ahora asumían, íntegramente, las asociaciones de comerciantes.


Antes del encendido de luz, el grupo la Charanga Bsumeta, ha ofrecido un aperitivo musical navideño.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH