Sánchez decidirá si indulta a los presos del procés cuando llegue la solicitud al Consejo de Ministros

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que decidirá si indulta a los independentistas catalanes presos por el procés cuando las solicitudes lleguen al Consejo de Ministros, una vez se hayan recabado todos los informes que requiere su tramitación, y no en función de los plazos de las elecciones catalanas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Programa Misiones de Ciencia e Innovación, en el Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en Alcobendas, Madrid (España), a 9 de diciembre de 2020.




De este modo, Sánchez ha rechazado acelerar este proceso para que esos indultos se produzcan antes de que se celebren esos comicios, tal y como le han pedido sus socios de coalición de Unidas Podemos. "Lo que les diría es que a la opinión pública hay que explicarle cómo funcionan los indultos", ha afirmado en una entrevista en Telecinco.


En este sentido, el presidente ha afirmado que una vez que alguien solicita un indulto, el Gobierno tiene la obligación de tramitarlo y, para ello, necesita recabar informes del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado, la Fiscalía General del Estado e Instituciones Penitenciarias.


"Cuando pase todo ese expediente, que no es a una persona sino unos cuantos presos que son líderes de partidos independentistas, llegará a la mesa del Consejo de Ministros, y será entonces cuando yo responderé a su pregunta", ha zanjado.


También ha eludido aclarar si está dispuesto a rechazar esos indultos a cambio de pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las catalanas, y se ha limitado a criticar la actitud del líder de los 'populares', Pablo Casado. "No se puede defender la Constitución por la mañana e incumplirla por la tarde, que es lo que hace Casado en la oposición", ha reprochado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH