El Gobierno frena el intento de Iglesias de montar un encuentro con el Polisario

|

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias intentó montar un encuentro con representantes del Frente Polisario durante el viaje oficial del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez a Marruecos. La constancia de que desde Podemos se estaba intentando organizar ese encuentro fue el motivo por el que se optó por dejar fuera del viaje oficial a Marruecos a Pablo Iglesias.

Imagen del secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la presentación telemática del libro 'La distancia del Presente' del escritor Daniel Bernabé, en el Círculo de Bellas Artes.



Según una información que publica El Confidencial Digital, el Ministerio de Exteriores recibió algunas informaciones que confirmaban que desde el partido morado se estaban haciendo gestiones para que Iglesias mantuviera algunas reuniones don dirigentes del Polisario, siempre al margen de la delegación oficial.


Esto provocó un enorme malestar en el seno del Gobierno, por lo que se decidió que el vicepresidente no fuera incluido en la delegación oficial del viaje al país alauita ya que no querían que se repitieran acciones como las protagonizadas por Iglesias en el viaje oficial a Bolivia.


En aquella ocasión, el líder de Podemos aprovechó al estancia en el país sudamericano para mantener reuniones, al margen de la agenda oficial, con dirigentes de la izquierda latinoamericana y para firmar un manifiesto junto a dirigentes como Evo Morales, contra la amenaza de la ultraderecha. Esto provocó indignación en el resto de la expedición.


En el seno del Gobierno son plenamente conscientes de los lazos que mantiene Podemos con algunos miembros del Frente Polisario y de las manifestaciones públicas del vicepresidente posicionándose a favor de algunas de las pretensiones de los saharauis. De hecho, ha pedido públicamente el retorno del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental o la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara.


Eso sin olvidar que una reunión del número dos de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez, con una delegación de representantes saharauis despertó los recelos de Marruecos, por lo que la ministras de Exteriores, Arancha González Laya, tuvo que dar explicaciones. Iglesias aseguró que la cita la había organizado la ONCE para tratar una colaboración con personas invidentes, pero Nacho Álvarez afirmó en las redes sociales que se había reunido con la ministra Suilma Hay Emhamed Salem, responsable de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH