PP o Unidas Podemos: el gobierno debe decidir con quién pacta la renovación del Poder Judicial

|

Tras meses de debate, el Partido Popular está dispuesto a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siempre y cuando el PSOE ceda en algunos aspectos clave para los populares. 


El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes


Desde el PP saben que sus votos son necesarios para la mayoría absoluta que hace falta para la renovación del CGPJ, por lo que han pedido al Ejecutivo que deje fuera del pacto a Unidas Podemos y que no conceda los indultos a los presos del procés. La fecha límite en la que piensa el PP para renovar el órgano judicial es el 14 de febrero, tras las elecciones catalanas. 


Si el PSOE indultara antes a los presos, "dinamitaría cualquier acuerdo", según aseguran desde el PP. Y es que Casado está dispuesto a tejer puentes entre las dos formaciones, pero sus líneas rojas son muy claras. 


Unidas Podemos y PP sostienen que tienen un acuerdo con el PSOE 

Por otro lado, desde Podemos aseguran que el PSOE no les dejará fuera del pacto. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró hace unos días que desde el partido tienen todas las "garantías" de que sus socios de gobierno contarán con ellos. 


El miércoles, Unidas Podemos presionó al PSOE para tener presencia en el nuevo órgano del Poder Judicial, algo que Casado cree que no sucederá, ya que también asegura tener un pacto con el PSOE. 


Por su parte, los socialistas no han aclarado hasta ahora si los supuestos acuerdos con el PP o con Unidas Podemos son reales, pero aseguran que la negociación está prácticamente cerrada y que solo esperan que los populares anuncien que el pacto está cerrado. Además, los socialistas creen que el argumento del PP de los indultos es solo "una excusa más", y están seguros que el PP espera el momento oportuno para anunciar el pacto. "El acuerdo está prácticamente hecho, por no decir hecho. Es un problema de la actitud del PP. Ningún partido tiene derecho de veto en la renovación del Poder Judicial. Ojalá el PP se deje de excusas y ponga en valor el acuerdo que tenemos", aseguró la ministra de Hacienda del PSOE, María Jesús Montero. En caso de pacto con el PP, tanto el PSOE como el PP se repartirían a 10 vocales cada uno, y el presidente del CGPJ seri progresista, dando la mayoría a los socialistas si hubiera un empate.


Así las cosas, Unidas Podemos no podrá salirse con la suya, ya que hubiera preferido poder elegir a algunos de los vocales, pero desde el PP aseguran que no habrá pacto si alguno de los representantes del poder judicial es cercano a Unidas Podemos. 


La reforma del CGPJ

El CGPJ debería haberse renovado hace casi dos años, ya que el actual mandato caducó en diciembre de 2018. Aunque desde ese momento la reforma está paralizada, el órgano ha continuado haciendo nombramientos de vocales. 


La reforma propuesta pretende que una mayoría absoluta de votos sea suficiente para que las Cortes del Congreso y el Senado elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde, ya que los 8 jueces restantes que están en el CGPJ son elegidos por juristas reconocidos. 


Actualmente se necesita una mayoría de tres quintos para nombrar a estos 12 miembros, por lo que si PP y PSOE no pactan, es imposible renovarlos. Con la nueva reforma, esto ya no sería así porque solo sería necesaria la mayoría absoluta. 


Por otro lado, la reforma propuesta impide que un Consejo General del Poder Judicial con un mandato ya expirado realice nombramientos, como está sucediendo desde finales de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH