La ​Alianza Contra el Borrado de las Mujeres acusa a los 'comunes' de pisotear los derechos de las mujeres

|

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (ACBM) denuncia la modificación de la Iey contra la violencia machista que propone Catalunya en Comú Podem por conculcar normas internacionales y la jurisprudencia en esta materia expresa incluso por el Tribunal Constitucional.



La presidenta dels comuns al Parlament, Jéssica Albiach, en una roda de premsa telemàtica.



La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha hecho llegar a los/as diputados del Parlament de Catalunya un documento con una batería de consideraciones respecto a la modificación que propone “Catalunya en Comú Podem” a la Ley catalana sobre violencia contra las mujeres.


Esta organización feminista denuncia que la modificación propuesta conculca derechos de las mujeres y pone en riesgo su protección frente a esta violencia y acusa a los miembros del Parlament de plegarse a las estrategias recomendadas por lobistas para introducir nuevos conceptos jurídicos que ponen en cuestión las leyes de protección específica por razón de sexo.


También considera que el procedimiento de extrema urgencia que están empleando pa ra modificar esta Iey que protege a las mujeres es injustificado, burla la transparencia y niega a la ciudadana, informaciones clave sobre las consecuencias de una modificación que elimina la especificidad de esa violencia.


A través de una carta que ha hecho llegar a los miembros electos del Parlament, la  ACMB  solicita que no se consume el mayor ataque que una institución ha lanzado contra las leyes específicas contra la violencia hacia las mujeres. La carta adjunta un documento de consideraciones a la reforma propuesta y urge a una reunión con todos los grupos parlamentarios para alerta rles sobre como afectará esta reforma a los derechos de las mujeres


Las consideraciones presentadas sostienen que el texto dinamita la Ley integral del 2004 y la Ley de Igualdad. Se exige la retirada de todas las menciones que recoge la propuesta de Catalunya en Comú Podem y que incorpora conceptos profundamente machistas y acientíficos sin reconocimiento o aceptación social ni jurídica y que describen y catalogan a las personas en función de roles, aspectos o comportamientos asignados según la jerarquía sexual que el feminismo combate.


LAS CLAVES DE LAS CONSIDERACIONES

Las leyes de violencia contra las mujeres no tienen por objeto cualquier tipo de violencia, están diseñadas para combatir la violencia especifica de hombres contra mujeres que busca sostener el control y la desigualdad.


Cualquier ocultación o tergiversación sobre del origen y causas de la violencia específica contra las mujeres,  llamándola “intrafamiliar" o incluyendo a colectivos variopintos, es profundamente misógina ya que solo contribuye a desdibujar esas causas que dan especificidad al tratamiento jurídico de la violencia ejercida contra las mujeres.


La organización asegura que echaza todo tipo de violencia, pero añaden que nunca debe olvidarse que la violencia contra las mujeres tiene unas causas específicas que necesita de políticas específicas. La violencia ejercida contra las personas transexuales u otros colectivos obedece a otras causas y necesita de otras respuestas políticas.


Lo que pretende la propuesta que está en tramitación en el Parlament  de Catalunya es poner las protecciones destinadas legalmente a las mujeres a disposición, por ejemplo, de hombres que se definen como 'no binarios. Así se destruye la base de las leyes científicas que protegen a las mujeres de la violencia sexista.


La Alianza llama la atención sobre el hecho de que la categoría 'no binario' es una ficción jurídica contraria a la normativa de igualdad entre mujeres y hombres. Significa 'sentirse' mujer u hombre según los días o las circunstancias y denuncia que incluir conceptos indeterminados en las leyes borra la concreción, la especificidad sobre el sujeto jurídico y crea inseguridad jurídica sobre la base del negacionismo del sexo de las personas.


LA ACBM recuerda que el sexo de las personas, por ser constatable, es la categoría clave del derecho antidiscriminatorio y de las normas dirigidas a combatir la violencia ejercida contra las mujeres.


Las leyes de protección, añaden desde la organización feminista, reforzada para las mujeres se basan en reconocer las desventajas que para las mujeres generan las relaciones de poder y jerarquía entre los sexos y que se establecen socialmente desde el nacimiento estableciendo una vulnerabilidad estructural que no padecen otros colectivos que pueden ser objeto de otros tipos de violencia.


Aceptando la propuesta de Catalunya en Comú Podem el Govern de la Generalitat se coloca del lado de quienes niegan esta realidad y abre la vía de agua que tanto ha anhelado la extrema derecha para estrangular todas las estrategias públicas para combatir la violencia específica contra las mujeres.


La Alianza contra el Borrado de las Mujeres recuerda que, según la jurisprudencia constitucional, no importa cómo sea, se sienta o piense el agresor o la víctima. Lo que importa es cuál es el sexo del agresor y de la víctima. Es la sistemática  sexista amparada en la desigualdad lo que animó al legislador a una protección forzada y específica.


Según la Plataforma ahora se pretende colocar a Catalunya en el bloque de quienes niegan la especificidad de la violencia contra las mujeres. Ampliar el sujeto de las leyes que combaten la violencia sexista es contrario a la reciente sentencia del Tribunal Supremo 677/2018 que volvió a dejar claro que lo relevante jurídicamente es el sexo de la víctima y victimario, y no otros elementos subjetivos como pretende esta reforma.


Esta propuesta de modificación que se debate en el Parlament de Catalunya introduce, según la ACBM, u na batería de conceptos y nociones que no forman parte del ordenamiento jurídico ni aparecen definidos en ninguna norma. Al utilizar una 'neolengua' construye un relato en el que no existe el sexo como categoría biológica o jurídica lo que conlleva negar la especificidad de la violencia contra las mujeres.


En Catalunya, la propuesta de Catalunya en Comú Podem redefine la palabra 'mujer' y todo lo que tiene que ver con las mujeres, para incluir como mujer a todas las subjetividades que tengan la más mínima relación con los estereotipos de género que son el principal instrumento para la discriminación y subordinación social de las mujeres.


La Alianza CBM denuncia que la propuesta de Catalunya en Comú Podem se enmarca dentro de una estrategia clara, secuenciada y ya utilizada en otros países para avanzar en el borrado o friccionado del 'sexo' como categoría jurídica constatable.


También recuerda que el procedimiento de urgencia extraordinaria para tramitar la modificación de la ley es un ardid para hurtar el necesario debate social en torno a las leyes que eliminan el sexo como categoría jurídica con unas consecuencias gravísimas para las mujeres, pero también para homosexuales, lesbianas y transexuales, que están siendo instrumentalizados por quienes no consideran, por ejemplo, que las opciones sexuales se basan en preferencias según el sexo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH