sábado, 27 de febrero de 2021

​Cs centrará su ofensiva contra el posible pacto del PSC con ERC

|

Ciudadanos completó el diseño de la campaña electoral catalana  junto a Inés Arrimadas  que ganó las elecciones autonómicas catalanas hace tres años.



El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y el diputado de Cs en




En cualquier caso, la situación es muy diferente ahora, y los naranjas básicamente buscarán mantener situarse como primer partido constitucionalista en Catalunya. Por tanto, el verdadero objetivo es derrotar al PSC.


Uno de los principales mensajes políticos del movimiento estará dirigido a los socialistas catalanes en ambas direcciones. Primero, pedir votos útiles para un gobierno constitucionalista y decir que "cada voto del PSC en realidad será votado para  ERC", como dijo Carlos Carrizosa en una reciente entrevista  "El partido de Miquel Iceta está considerando reeditar el tripartito en Catalunya". 


El acuerdo presupuestario alcanzado por Pedro Sánchez con ERC en el Congreso será la base de este argumento. Ciudadanos lleva varios meses en la mesa de negociación de cuentas públicas y dejó claro que al final,  Sánchez desdeñó la  ruta Arrimadas  decantandose por la ruta Gabriel Rufián, con Bildu  rubricando el acuerdo. El líder del partido reiteró que la elección de un grupo inversor reforzado y compuesto por el nacionalismo y la independencia que quería Pablo Iglesias sería uno de los activos importantes de Ciudadanos en este movimiento: "El PSOE lo volverá a hacer. Elegirá a ERC ”, repitió el líder del partido. El Partido naranja sabe que el grupo de votantes de los verdaderos constitucionalistas en Catalunya se debatió entre su partido y el PSC.


Auguran los narajas que quien más sufrirá con la llegada de Vox será el PP, a pesar de su aspiración de crecer algún escaño. Aun así, el partido de Arrimadas ve difícil que pueda producirse el sorpaso de la extrema derecha sobre los populares. Ciudadanos se volcará por mantenerse como la gran referencia constitucionalista a pesar de su debacle a nivel nacional. Distintos dirigentes recuerdan que la victoria de 2017 fue precedida de otro gran éxito en 2015, cuando ya obtuvieron 25 escaños, por delante de PSC y dejando muy atrás a los populares. "Siempre hemos ganado al PP. Su marca está muy desgastada", aseguran desde Barcelona.


La segunda dirección de ataque al PSC irá encaminada a las sumas postelectorales. El partido naranja señala con cierta esperanza la división que vive el independentismo, especialmente el espacio posconvergente. Consideran que los constitucionalistas podrían beneficiarse más allá del auge de ERC, y la verdadera aspiración es que haya una suma posible. Si los números dan, Ciudadanos repetirá la operación del Congreso: el PSC tendrá que elegir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH