Un cardiólogo de Harvard afirma que el Omega-3 podría es un buen tratamiento para pacientes leves de COVID-19
Ell doctor e investigador Deepak Bhatt, ha anunciado que es "la primera evidencia de un efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con COVID-19".
"El icosapent ethyl (compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con COVID-19 ha tenido efectos antiinflamantorios" afirma el cardiologo de Harvard, Deepak Bhatt, que además afirma que "se observó una reducción del 25% en la inflamación de la proteína C reactiva alta, consistente con efectos antiinflamatorios del compuesto presente en el EPA-Omega-3 y esto fue demostrado previamente en pacientes con altas concentraciones de niveles de triglicéridos en sangre, es decir con hipertrigliceridemia”.
El estudio incluyó a 100 pacientes COVID-19 positivos leves en Canadá, con una dosis alta de icosapent ethyl y sin eventos adversos de consideración, según detalló el reconocido cardiólogo.
“El hallazgo que presenté fue sobre la base de un estudio canadiense realizado por colegas en Toronto, a 100 pacientes randomizados en un grupo al que se le dio Icosapent Ethyl, una forma altamente purificada de un componente específico de EPA o ácido eicosapentaenoico a los que seguimos dos semanas para ver cómo les fue. Primero, observamos una reducción significativa en los procesos inflamatorios en sangre, y segundo y más interesante desde el punto científico es que hallamos una mejoría significativa en los síntomas de las personas con COVID-19 a las que se le dio de forma randomizada altas dosis de EPA. Esto muestra potencialmente una terapéutica que podría ser usada para pacientes leves con COVID que no son hospitalizados; aunque aún hacen falta más estudios que confirmen esta novedad”.
El prestigioso investigador norteamericano Deepak L. Bhatt, director Ejecutivo de Programas Cardiovasculares Intervencionistas en el Hospital Brigham and Women’s y Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, presentó en el marco de la esperada conferencia virtual “Sesiones Científicas 2020″ de la Asociación Nacional de Lípidos (NLA) los resultados primarios del primer ensayo denominado VASCEPA COVID-19 CardioLink-9 en humanos de una dosis de carga de “etilo de icosapent” -compuesto presente en el Omega-3- en pacientes con el nuevo coronavirus.
“Estoy muy emocionado de presentar el primer ensayo en humanos de una dosis de carga de etilo de icosapent”, anticipó Bhatt en la antesala del gran evento. “Si se determina que este enfoque es seguro y bien tolerado, podría servir como preludio para futuros ensayos de este medicamento que utilicen una dosis de carga en el momento de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, así como en pacientes sometidos a procedimientos urgentes como en una colocación de stents y/o cirugía de bypass. Además, en un momento en que hay una pandemia mundial, este ensayo es el primero que evalúa el impacto potencial del etilo de icosapent en la inflamación y en la carga de síntomas en pacientes ambulatorios que son COVID positivos“, explicó.
El omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves. Se ha tener presente porque el corazón es uno de los órganos más afectados por la enfermedad multisistémica COVID-19 (Shutterstock).
El modo de administración podría ser a través de píldoras, 4 gramos diarios de omega 3, con altos compuestos de EPA
Escribe tu comentario