El TSJC avala que Torra jurara el cargo prometiendo fidelidad al pueblo de Catalunya

|

La sección quinta de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la fórmula utilizada por Quim Torra para prometer el cargo de presidente de la Generalitat en mayo de 2018, afirmando que actuaría "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya".


Quim Torra toma posesión del cargo



Según ha informado este jueves el TSJC, en su sentencia el tribunal desestima el recurso interpuesto por Cs contra la toma de posesión del ahora expresidente, al considerar que la fórmula anulaba la recepción del cargo al decir que sólo iba a cumplir con las obligaciones del cargo compatibles con la fidelidad al pueblo de Catalunya, lo que "supone una aceptación condicionada que es ilegal y nula".


La sala expone en la sentencia que, a pesar de la existencia de multitud de "fórmulas o ritos" utilizados en actos de toma de posesión, no hay ninguna normativa que establezca los términos que deben utilizarse en el acto de toma de posesión de los presidentes de la Generalitat o de los consellers del Govern.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH