El Banco Central Europeo espera que Oliu deje su función ejecutiva en el Sabadell en febrero
En este caso, González-Bueno será el primer consejero delegado no catalán en la historia del banco, y también el primer ejecutivo no catalán
La fusión con el BBVA no le salió bien al Banco Sabadell, algo que ha provocado que el banco se vea obligado a cambiar su organización interna. En este plan B, el presidente, Josep Oliu, de 71 años, se verá obligado a ceder sus funciones directivas, como lleva reclamando desde hace años el Banco Central Europeo.
Tras la aprobación el jueves de la jubilación de Jaime Guardiola a los 63 años, y el nombramiento de César González-Bueno, el BCE ha decidido reclamar la jubilación de Oliu, tal como avanzó 'El País'. El plan estratégico del banco, que en principio debe presentarse en febrero, prevé incluir el cese de Oliu, así como la efectividad de la jubilación de Guardiola, que hasta el momento trabajará con González -Bueno.
En este caso, González-Bueno será el primer consejero delegado no catalán en la historia del banco, y también el primer ejecutivo no catalán, ya que hasta el momento tanto el presidente como el número dos eran catalanas.
González-Bueno comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International.
El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.
Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.
González-Bueno, que cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión, así como en la gestión de entidades financieras, inició en marzo de este año el primer acercamiento a Banco Sabadell.
Escribe tu comentario