La pérdida de olfato y gusto por Covid afecta más a jóvenes y mujeres
La perdida del olfato y del gusto, uno de los síntomas característicos del Covid-19, afecta más a las personas jóvenes y las mujeres, según un estudio coordinado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS.
La perdida del olfato y del gusto, uno de los síntomas característicos del Covid-19, afecta más a las personas jóvenes y las mujeres, según un estudio coordinado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS.
Los investigadores han analizado la prevalencia de este síntoma en varios subgrupos de pacientes y los estudios concluyen que más de la mitad tiene pérdida de olfato o del gusto y, de estos, en más del 90% el deterioro se produce en ambos sentidos, según ha informado el hospital este viernes en un comunicado.
El equipo del Clínic-IDIBAPS, encabezado por el responsable de Rinología y Clínica del Olfato, Joaquim Mullol, y el coordinador del grupo Multidisciplinario de Cirugía de Base de Cráneo del Clínic, Isam Alobid, ha realizado desde el inicio de la pandemia tres estudios y diversos artículos.
En un estudio, publicado en el 'Journal of Investigation Allergology and Clinical Immunology', se evaluaron los datos de 846 pacientes y 143 controles de15 hospitales españoles, y se observó que la disfunción del olfato y gusto fue dos veces más común entre pacientes con coronavirus en comparación con los controles.
Más de la mitad de las personas con Covid-19 presentaba una pérdida grave del olfato (53,7%) o del gusto (52,2%) y, de éstos, en más del 90% el deterioro afectó los dos sentidos, y demostró que era un síntoma común en pacientes jóvenes y no hospitalizados.
En otro estudio, publicado en el 'European Archives of ORL', se evaluó la frecuencia y gravedad de la disfunción de olfato y gusto en pacientes no ingresados positivos a PCR en comparación con controles con resfriado común o gripe y PCR negativa, en el que se incluyeron a 197 pacientes y 107 controles.
La frecuencia de pérdida de olfato (70,1%) y gusto (65%) fue significativamente superior entre los pacientes con coronavirus respecto a los controles, con un 20,6% y 19,6%, respectivamente, y la pérdida simultánea de ambos sentidos también fue mayor en los pacientes con Covid-19, un 61,9% contra un 10,3%.
Los investigadores han señalado que en estos dos estudios, la pérdida de olfato y gusto debido al coronavirus fue "predominante" en personas jóvenes de menos de 50 años y en mujeres, que representaban un 63% de los afectados con esta sintomatología.
Han señalado que de las observaciones se desprende que una disfunción olfativa repentina y grave en el marco de la pandemia y en ausencia de pérdida de olfato debida a otras enfermedades respiratorias, como rinitis alérgica grave, rinosinusitis aguda o crónica, "debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de tener una infección por Sars-CoV-2".
Escribe tu comentario