¿Qué se sabe sobre la nueva cepa del Covid-19?

|

Personas con mascarilla en una calle de Londres

Personas con mascarilla en una calle de Londres


Desde que el Reino Unido anunció que una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa se está propagando por su territorio, el miedo se ha vuelto a apoderar de la población, e incluso de los Estados: muchos países, entre ellos España, han suspendido todos los vuelos procedentes del Reino Unido y las aerolíneas están viviendo una ola de cancelaciones. 


El mundo pretende aislar al nuevo Covid-19 en las islas, pero posiblemente sea demasiado tarde. Se han detectado de la nueva cepa en Dinamarca, Países Bajos y Australia. Además, el Gobierno británico ha informado sobre contagios en pacientes de Gibraltar, por lo que es oficial que ya circula por la península.


La comunidad científica se está apresurando para descifrar al nuevo enemigo y, aunque hay muchas preguntas sin respuesta, sí han podido llegar a algunas conclusiones:


- Está reemplazando rápidamente a otras versiones del virus.


- Tiene mutaciones que afectan a parte del virus.  


- Algunas de esas mutaciones ya han demostrado en el laboratorio que aumentan la capacidad del virus para infectar células.


Sin embargo, no existe una certeza absoluta de que esto signifique que, en un escenario real, el virus sea más contagioso. Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como Londres, que solo aplicaba restricciones moderadas hasta hace poco. 


De todas formas, es necesario que las autoridades actuen con firmeza. "Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación? Probablemente no en estas circunstancias", explica el profesor Nick Loman, Covid-19 Genomics UK Consortium, a la BBC


Los investigadores británicos están tratando de cuantificar el nivel de contagio de esta nueva cepa a contrareloj. La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible. 


Sin embargo, algunos científicos no están de acuerdo con estas afirmaciones. El doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, ha explicado en una conferencia que "aún es pronto para decirlo...pero por lo que vemos hasta ahora está creciendo muy rápido, más rápido de lo que creció la variante anterior. Es importante estar atento a esta". 


NO ES LA PRIMERA MUTACIÓN


Por mucho que esta mutación asuste, no es la primera vez que el Covid-19 cambia. De hecho,  la versión del virus que sacudió a Europa durante la primera ola es distinta que la que apareció en Wuhan. En la segunda ola, los países europeos han lidiado con una versión del Covid-19 que se originó de Huesca y Lleida


La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló en un comunicado la Universidad de Basilea.


¿DE DÓNDE VIENE?


Según señalan en la BBC, esta variante del Covid-19 está inusualmente muy mutada. La explicación más probable es que la variante ha surgido en un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.


En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus mutara.


¿HACE QUE EL VIRUS SEA MÁS MORTAL?


De momento no hay ningún indicio que demuestre que esta versión mutada del Covid-19 sea más mortal que las anteriores, aunque aún falta tiempo para ver cómo se comporta. 


Sin embargo, que sea más contagioso puede acabar siendo nefasto para los sistemas sanitarios y provocar muertes por falta de atención médica. Si sube mucho el ritmo de contagios, aparecerán más pacientes con síntomas graves y, por tanto, las UCI se podrían colapsar. 


¿FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA ESTA CEPA?


No hay ninguna evidencia científica, hasta el momento, que demuestre que las vacunas aprobadas para combatir el Covid-19 sean menos efectivas contra esta nueva cepa. Además, los científicos descartan esta hipótesis ya que, de momento, el virus solo ha mutado una parte conocida como "proteína pico", y la vacuna está preparada para combatir distintas partes del virus. 


Sin embargo, no sería buena idea relajarse. "Si dejamos que agregue más mutaciones, entonces comenzará a preocupar", ha explicado Ravi Gupta, un profesor de la Universidad de Cambridge que está estudiando esta nueva cepa. "Este virus está potencialmente en camino de escapar de la vacuna, ha dado los primeros pasos hacia eso", alerta. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH