Catalunya es la comunidad autónoma que más tarda en pagar a los proveedores

|

Catalunya y Madrid se han convertido en las Comunidades Autónomas con mayor Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en el mes de octubre, registrando la primera un total de 44,19 días, y la segunda 41,50 días. 


Monedas dinero 1


El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se situó en octubre en 33,17 días, lo que supone una reducción del 4,6% con respecto al mes anterior. El PMP de la Administración Central se cifra en el décimo mes del año en 30,59 días, 4,88 días menos que en septiembre. Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 68,42 días en octubre, lo que supone un descenso de 5,29 días en relación con el mes anterior, mientras que el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en octubre se sitúa en 14,29 días. 


En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en octubre en 33,17 días, con lo que se reduce en 1,6 días con respecto al mes anterior, suponiendo una disminución del 4,6%. Pero en el caso de Catalunya, no logra reducir el PMP. 


En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,58 días y la de operación pendientes de pago en 40,78 días. Eso supone un incremento de 0,19 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 3,61 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.


Vista aérea del área PIF del Puerto de Barcelona que la UME desinfectará en el marco de la lucha contra el coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 20 de marzo de 2020.






Deuda comercial 

El importe de la deuda comercial asciende a 4.486,08 millones de euros, equivalente al 0,41% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 273,74 millones de euros con respecto al mes anterior. 


Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y octubre se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 12,04%. 


Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas. De esta forma, los pagos realizados en los ocho últimos meses han ascendido a 39.020,43 millones de euros (25.945,09 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 6,99% (12,82% en el ámbito sanitario) con respecto al mismo periodo del año anterior. 


Para facilitar los pagos a las CCAA, destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera.


De los 4.152 millones aprobados en conjunto, antes de octubre se destinaron 4.056,54 millones de euros a pagos directos a proveedores y otros acreedores. Además, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. De esta manera, para las Comunidades Autónomas de régimen común cabe destacar, tanto el abono en los meses de marzo y abril de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, y el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación que se practicó en julio, que alcanzó una cuantía de 3.657,02 millones de euros. 


Datos de las Corporaciones Locales 

Las entidades de cesión presentan en octubre un Período Medio de Pago a Proveedores de 68,42 días, lo que supone, frente a septiembre de 2020, una disminución de 5,29 días.


El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 37,11 días, alejado de los 68,42 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad. Además, de las 146 entidades que han presentado información, 117 cumplen con el Período Medio de Pago en octubre, de forma que el 80,13% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días. 


Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 10,27% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 21,50 días. De las principales ciudades, la práctica totalidad rebajan el dato de PMP respecto a septiembre, de tal modo que dos ciudades en octubre presentan un PMP superior a 30 días, y una de ellas, supera los 60 días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH